Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 24 de abril de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo, (SSH), atiende a niñas y niños víctimas o generadores de violencia a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Física y Sexual (UEPAVFS) donde se ofrece atención médica, psicológica además de consejería y apoyo jurídico, que garantiza un servicio integral para hacer frente a este grave problema.
Nelly Anel González Mendoza, Coordinadora Técnica de la UEPAVFS explicó que aproximadamente el 50 por ciento de atenciones se otorga a mujeres, seguidas del 40 por ciento que son menores y sólo el 10 por ciento en hombres, por ello es de suma importancia detectar cualquier tipo de violencia, solicitar ayuda médica en hospitales o centros de salud, donde el personal canaliza a la unidad, los casos que requieren mayor atención.
Es prioritaria la supervisión en menores, debido a que se encuentran en etapa de formación; es más fácil prevenir actitudes violentas, para lo cual en la UEPAVFS se dan consultas médicas y psicológicas a infantes con problemas de Bullying, de conducta, violencia en el hogar así como sexual, mencionó.
Algunos indicadores de que niñas y niños están en situación de violencia pueden ser: problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, mala conducta, aislamiento, irritabilidad, temor constante, insomnio, falta de apetito, descuido, visible (desalineados, sucios, enfermos), maltrato físico visible (heridas o moretones) depresión y agresividad.
La SSH a través del Primer Nivel de Atención (Centros de Salud) cuenta con personal capacitado para tratar casos de violencia, aunque en la UEPAVFS se atienden a personas de los 84 municipios de la entidad, también se pueden asistir en las unidades de salud de las cabeceras municipales.
De igual forma, la SSH trabaja coordinadamente con los DIF municipales, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Secretaría de Educación Pública para crear una red de atención contra la violencia.
Nelly González puntualizó que atender la violencia en menores es una estrategia que ayuda a combatir el problema desde raíz, pero no se puede lograr sin la participación de toda la familia, por ello los padres deben estar conscientes de que deben acudir a una terapia familiar e integral para que sus hijos vivan sin violencia y evitar que se conviertan en futuros generadores de violencia.
Finalmente, recordó que la UEPAVFS está ubicada en Calle Felipe Ángeles No. 102 Col. Periodistas y brinda servicio gratuito a población en general, en este caso la atención infantil se otorga a partir de 5 y hasta 12 años de edad.