Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de abril de 2015.- El secretario de turismo Roberto Pedraza Martínez llamó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a valorar los beneficios sociales y económicos que traería la autorización de la iluminación de la zona arqueológica de Tula y no solamente cerrarse a la proyección del patrimonio cultural.
En entrevista dijo que muy pronto, (para junio), se volverán a tener noticias del proyecto de iluminación para e antiguo centro ceremonial tolteca, y que la única instancia que podría frenar la intención de los paseos nocturnos sería la dependencia federal.
La que nuevamente les podría rechazar el proyecto, alegando la conservación de los monumentos prehispánicos.
En tal sentido, reiteró el mensaje para el INAH y lo emplazó a ponerse a pensar que tanto derecho tienen los turistas a visitar una zona arqueológica bien preservada, como tanto derecho tienen los habitantes de Tula a vivir de los recursos que les traerían los paseantes con el nuevo atractivo de la iluminación de la zona arqueológica.
Indicó que el INAH debe de pensar en casos de éxito como el de Teotihuacán, zona arqueológica a la que por años se le negó el permiso pero que una vez que le fue otorgado se convirtió en un excelente atractivo, siendo que las estructuras no sufrieron gran daño.
Acerca de la iluminación de la catedral de San José del centro de Tula, aseveró que la secretaría de Turismo no trae consigo ese proyecto, y que por ahora la dependencia que encabeza se está enfocando en el ocultamiento de cableado en el centro de Tula.
Obra en la que se invirtieron cerca de 18 millones de pesos, la cual reconoció avanza lentamente y aunque es evidente que las empresas contratadas por la CFE para ejecutar los trabajos incumplieron en los plazos para su entrega a quien corresponde sancionar es a la secretaría de Obras Públicas estatal y no a ellos.