A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 27 de abril de 2015.- Padres de familia de la Secundaria Técnica 59 ubicada en la comunidad de Vito en Atotonilco de Tula acudirán mañana al Congreso del Estado, luego de que se manifestaran en la sede del ejecutivo estatal denunciando que desde hace un mes sus hijos no tienen clases, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo con los representantes de la Subsecretaria de Gobierno, por lo que determinaron acudir mañana ante los diputados.
Luis Curiel Mendoza, presidente del comité de padres de familia, detalló que desde agosto del año pasado denunciaron ante la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) las constantes faltas de los maestros, y que la cooperativa vendiera comida en pésimas condiciones.
Sin embargo, la dependencia no actuó debido a que quién lleva la cooperativa en la institución es el supervisor de la zona, Nicolás Bravo, acusó el presidente; debido a la insistencia ante la SEPH se logró quitarle la concesión.
Otro de los señalamientos contra la dependencia fue que a principios de año se le solicitó realizar un operativo de escuela segura, “fueron omisas las autoridades”, señaló el padre de familia, por lo que el comité tomó cartas en el asunto, lo que dio como resultado que a alumnos se les detectará mariguana y pornografía entre sus útiles.
Se acudió con las autoridades educativas que determinaron se destituyera al director, Raúl Portillo Mejía, el pasado 22 de abril, no obstante, una semana antes el personal docente y administrativo manifestaron no acudirían a la escuela por falta de condiciones de seguridad, ya que se sentían amedrentados por los padres de familia.
El 19 de marzo, luego de seis días sin clases de los alumnos, – a 190 asciende la matricula escolar- se firmó un acuerdo entre los padres de familia, el director general de gobernación, Gonzalo Hernández García, el director de educación básica en Hidalgo, Manuel Gálvez Cortes y el director de educación técnica, Rutilio Ángeles Pérez, en donde se establecieron los acuerdos para retomar las clases.
Curiel Mendoza acusó que no se respetó dicho acuerdo. El 24 de marzo se firmó otro acuerdo, pero hasta el momento no se han regularizado las clases, por lo que el día de hoy acudieron con el subsecretario de gobernación, Alberto Escamilla, quién les manifestó no se centraba en sus manos obligar a los maestros a retornar a las aulas, situación por la que acudirán mañana al Congreso del Estado de Hidalgo.