Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 28 de abril de 2015.- En demanada del servicio de agua potable, del cual carecen desde hace varios meses, la mañana de este martes, pobladores de la comunidad de Xijay de Cuauhtémoc, protestaron frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat).
Los quejosos ‘tiraron’ un escrito donde reiteraron que tienen varios meses sin recibir el suministro regular del servicio, y que sólo les tandean durante media hora cada dos semanas.
La preocupación es mayúscula, sobre todo porque ante la temporada de ‘seca’, de los últimos días los animales han comenzado a morir y temen que estas puedan convertirse en un foco de infección que a su vez provoque una epidemia, dijeron.
Acusaron tanto al director de la Capyat, Gerardo Jiménez Álvarez como el resto de las autoridades de la administración del alcalde Jaime Jacobo Allende González, que los han ignorado, aún y cuando tienen bastante tiempo con este padecimiento.
Finalmente reprochan que la gestión en funciones tenga el descaro de presumir que en próximos días habrá la entregar a la primaria de la comunidad una planta de desinfección coloidal, siendo que ni siquiera hay agua en la localidad.
En respuesta a las acusaciones, en entrevista el regidor Julián Nava Silva, integrante de la Junta de Gobierno de la Capyat, aseguró que sí se está haciendo algo para atender la problemática, y desestimó que sea tan grave como dicen los vecinos de Xijay.
Además dijo que la falta de agua se debe a que la red abastecedora que hay en la localidad necesita de un «by pass» (bifurcación) para ser habilitada completamente y solucionar así el estiaje.
Dijo que la colocación del dispositivo faltante requerirá por lo menos de mes y medio, por lo que emplazó a los inconformes a tener un poquito de paciencia.