Choque frontal de tráileres deja 4 muertos en Morelia
PACHUCA, Hgo., 29 de abril de 2015.- Integrantes del Movimiento Indígena de los municipios de San Salvador, Actopan y Santiago de Anaya, acudieron a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en protesta contra el retraso de la resolución de la denuncia por despojo contra la Trituradora y Procesadora de Materiales Cementera Santa Anita, propiedad del magnate Carlos Slim..
Luego de unos minutos de protesta, el representante legal, Oscar Cordero Huerta, se reunió con el director de Averiguaciones Previas, Cuauhtémoc Granados Díaz, quién le informó que se encuentra en requerimientos con autoridades judiciales para determinar la situación jurídica, sin embargo, los campesinos manifestaron no existe una respuesta concreta.
Desde hace dos años, los habitantes de los municipios del Valle del Mezquital de San Salvador, Actopan y Santiago de Anaya, iniciaron la averiguación 1/II/494/2013, contra la empresa, ya que personal de la Comisión Federal de Electricidad colocó postes en 2 kilómetros entre los límites de dichos municipios para sostener una red eléctrica de 85 kilovoltios, que abastecería a la cementera Santa Anita.
Previó a la colocación, se realizó la expropiación, no obstante, los campesinos no fueron liquidados conforme a derecho, señaló el apoderado, y acusó a la empresa de entrar de una forma arbitraria e ilegítima.
Desde el 2013 se iniciaron seis denuncias que están acumuladas en el mismo caso, al tiempo que se promovieron nueve amparos ante los juzgados de distrito de Hidalgo, los cuales se los han negado.
«Lo único que si hemos obtenido son evasivas y omisiones por parte de la dirección de averiguaciones previas», puntualizó el defensor.
La empresa es propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim y su construcción empezó a finales de enero de 2011, e inició operaciones en diciembre de 2012.