Griselda Hernández/Quadratín Hidalgo
MÉXICO, DF., 30 de abril de 2015.- «Desde que conocí México, mis canciones empezaron a cambiar, la fama es una mierda. A mi, lo que me gusta es la gloria», lo expresó el cantautor español Joaquin Sabina, quien se encuentra promocionando su disco y DVD «500 noches para una crisis», con el cual celebra años de su trayectoria e impulsa una gira de presentaciones.
«Ha habido muchos cambios en mi vida, lo notará la gente que asista a mis conciertos.
El rock se ha convertido en un clásico y ya no es algo de un sábado en la noche, ni de revolución sexual y de drogas. El Rockanroll sigue ahí», comentó Sabina.
De buen humor y con orgullo, el cantautor se expresó del país, «sepan los mexicanos que en Argentina, Uruguay y Chile me preguntan por qué le hago canciones a los mexicanos y a ellos no, y es que en mis temas esta México siempre por allí, su espíritu y todo el genio de la población».
Sobre que es lo que más le agrada del país comentó, «a mí me gustan los antros, el tequila, los gusanos de maguey y el picante. Sobre todo me encanta, porque no hay un México, hay muchos, gracias a mi oficio he podido viajar a casi todos y lo seguiré haciendo».
Para Joaquín, la política es un tema demasiado amplio, “la ciudadanía no está dormida, todo viene de la propuesta de la gente y una nueva participación política de los jóvenes. Me duele la violencia, el narco, la complicidad de la justicia. Me duele, tantas esperanzas defraudadas. Cuando llegó el PAN, yo leia en los periódicos que significaba la democratización y parece que no pasó. Ahora vuelve el PRI. México necesita un paso por la izquierda».
Sobre sus influencias musicales, destacó a Bob Dylan, al cual sigue desde hace más de 40 años, lo escucha diario y en sus presentaciones se ve reflejado.
Hablando de su infancia, detalló que fue enmarcada por el último franquismo y que proviene de una familia muy culta y religiosa. Para el cantautor no existe el arrepentimiento, solo la nostalgía y no tiene la fórmula para poder superar una crisis o el mejor método para salir adelante, solo ha sido el trabajo, los amigos y las ganas de vivir.
Respecto a si tiene problemas de salud, bromeó y dijo que todo es marketing para que la gente vaya a los conciertos.
Además, Sabina habló de sus autores favoritos, «admiró a Juan Rulfo, no solo me gustan los que de aquí son originarios, asimismo, los que no nacieron en este país, pero aquí encontraron asilo y fueron muy felices como Juan Gelman y Gabriel García Márquez, así que mi corazón está muy con los escritores mexicanos”
Después de tres años, el cantante inició gira en solitario por América. Aquel espectáculo titulado 500 noches para una crisis, tuvo la fortuna de cobrar vida en un CD-DVD. En él, se aprecian más de dos horas en Luna Park de Buenos Aires, con las canciones del álbum 19 días y 500 noches. En conjunto inicia gira en la Ciudad de México este 1,2,4,13 y 14 de mayo en el Auditorio Nacional. De ahí ira a algunas partes de la República y países como Panamá, Colombia, Ecuador y España.