FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 1 de mayo de 2015.- Existen muchas quejas en contra de policías ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, pero las que se comprueban son muy pocas, indicó el ombudsman, Alfredo Sepúlveda Fayad.
Señaló que al momento en que los presuntos delincuentes son aprehendidos, interponen quejas ante la Comisión; sin embargo, al momento de investigar y se piden peritajes médicos, se dan cuenta que no hubo violaciones a los derechos humanos.
Enfatizó que no existe una alarma en los casos contra policías, pues la mayoría tiene que ver con cuestiones de abuso de violencia al momento de las aprehensiones; pero reiteró esto no se comprueba.
“Estos casos son de pseudodelincuentes y que oponen resistencia al momento del arresto, por ello no son comprobables al momento de realizar los peritajes, pues si ponen resistencia si los deben someter”.
Comentó que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, se deben respetar con mayor cautela los derechos humanos de los presuntos acusados, además de que en cumplimiento de estas cuestiones, muchos municipios que aún no entran en este sistema, están pidiendo asesorías de parte de la comisión para respetar los derechos de los acusados.
En este sentido, reveló que varios municipios ya están solicitando la asesoría y apoyos de la Comisión para cumplir con los lineamientos de los derechos humanos y en donde estarían violando y en donde no.
“Respecto al nuevo sistema penal, este favorece más el respeto a los derechos y no tenemos hasta el momento ninguna queja en contra de este sistema; pero apenas está en Pachuca y luego va a replicarse en otros municipios”.