INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 2 de mayo de 2015.- Durante los recorridos de campaña proselitista, la candidata a la diputación federal, Lourdes Acosta López, representando al Partido Encuentro Social en el Distrito II, tuvo la oportunidad de conversar con taxistas del sitio Morelos de Ixmiquilpan, quienes le brindaron su respaldo.
Los conductores, expresaron ante Lourdes Acosta, estar cansados de promesas incumplidas, de otorgar siempre el apoyo a candidatos pasados y no recibir los beneficios que ofrecen, por ello, dan voto de confianza a un perfil nuevo y diferente como el de la abanderada de Encuentro Social, en su primer participación electoral en Hidalgo, con una candidata ciudadana, académica, ajena a promesas incumplidas.
La candidata a Diputada Federal, Lourdes Acosta, consciente de la realidad de su Distrito, aseguró no caer en falsas promesas como bajar la gasolina, asegurando que eso es engañar a la gente, “lucharé por lo viable, por mejores salarios, por tener más capación gratuita, porque cuando estemos más preparados vamos a ser mucho más críticos, más exigentes y no vamos a permitir que alguien llegue y nos mienta, ya no vamos a aceptar promesas irreales” expresó la aspirante, pidiendo ser ella como ciudadana quien haga que la voz de la gente sea escuchada en el Congreso de la Unión.
Con el acercamiento de persona a persona, de organizaciones y de jóvenes que conocen a Lourdes Acosta desde el ámbito académico y ciudadano, se va generando una propuesta sólida y confiable, hablando con la verdad y con la intensión de que sea la propia sociedad quien tome las decisiones.
Nosotros sí garantizaremos los derechos de la niñez: Héctor Cruz
Debemos trabajar desde la Cámara de Diputados para garantizar los derechos humanos de nuestra niñez.
Me comprometo a impulsar la más amplia reforma constitucional, para que en todos los artículos y leyes predomine el principio profesional, es decir, que todas las acciones deban estar a favor no del Estado, no de las empresas, no de los colectivos, sino de las personas, de los seres humanos, especialmente de las y los niños.
Ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Hidalgo, 7.6 % de las niñas y niños de cinco a 17 años, realizan una actividad económica, es decir, trabajan y forman parte de la población ocupada.
En Hidalgo más 52 mil niños realizan alguna actividad económica. Siendo preocupante que al menos el 30.7 % de las y los niños en esta condición no asiste a la escuela y la proporción restante, 69.3 % combina trabajo y estudio.
El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas y niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.
La UNICEF considera que en cualquier país es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.
En México, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de 16 años que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus padres o tutores.
Tres de cada 10 niños y niñas, habitan hogares con restricciones para acceder a alimentación.
Educación integral para la niñez; Martha Soto García
Generar una verdadera reforma educativa y no una laboral para los maestros del país, es necesario para la reproducción de una calidad de enseñanza a la infancia, consideró la candidata de Partido Encuentro Social por el IV Distrito, Martha Teresa Soto García, durante los festejos del día del Niño.
Ponderó la importancia de la educación integral para la primera infancia compensando las limitaciones y desventajas iniciales de los niños en condiciones de pobreza para desarrollar la capacidad de aprendizaje en edades posteriores.
Para disminuir estas desigualdades de origen en la niñez mexicana a la vez que proporcionarle las herramientas y los recursos para una escolarización con mayores posibilidades de éxito.
Martha Teresa Soto García, insistió en que se encuentra definido el objetivo general de la construcción de un nuevo sistema de educación que Encuentro Social adopta.
Martha Soto, insistió en garantizar y monitorear la operación y la calidad de los programas que existen en la actualidad y, una vez demostrado sus resultados, apoyar su ampliación y multiplicación en las zonas marginadas del país.
Desarrollar la generación de conocimiento que permita en el corto y mediano plazo tener emprendimientos exitosos globalmente de cuño nacional, “siendo la educación preescolar un factor de justicia que favorece la igualdad de oportunidades, es importante que el estado realice una gran inversión para desarrollar un sistema de educación preescolar con amplia cobertura y que proporcione una oferta educativa de calidad a estos sectores para amortiguar las desventajas de inicio”.
‘Legislar para fortalecer los programas asistenciales de la niñez que garanticen el ejercicio de los derechos de las niñas y niños’, Rocío Tirado
El objetivo de la propuesta de la candidata ciudadana Rocío Tirado es que se destinen más recursos para que se cumplan los derechos de las niñas y de los niños a través de programas de educación, salud y alimentación, principalmente a los menores más desprotegidos, como es el caso de las hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes que laboran en los campos de Hidalgo, dijo.
La candidata a diputada Federal del Partido Encuentro Social por el V Distrito de Tula, propuso que las leyes garanticen respeto y promoción de los derechos de la infancia, como son el derecho a la protección contra el trabajo infantil y todo tipo de abuso, derecho a la felicidad, a tener una identidad, a la educación y la salud entre otros. En el caso de las y los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, Rocío Tirado propone legislar para que los niños obtengan una beca escolar, útiles, uniforme y despensas alimenticias, así como capacitación y vigilancia en materia de salud.
Cada año unas 300 mil niñas y niños abandonan sus comunidades para emigrar con sus familias a otros estados del país en búsqueda de trabajo e ingresos, a Hidalgo llegan de los estados de Guerrero, Oaxaca y Morelos, mientras que de Hidalgo emigran a los estados del norte del país; alrededor del 42 por ciento de estas niñas y niños padecen algún grado de desnutrición.
Las autoridades educativas estiman que menos del 10 por ciento de ellos estudia la primaria y el acceso a la salud y la alimentación es escaso, por eso este 30 de abril, “día del niño” Rocío Tirado además de felicitar al futuro de México e Hidalgo, quiere adquirir el compromiso con la sociedad de legislar para darles un mejor mañana a las nuevas generaciones.
Proponen Instituto Nacional de la Familia para evitar descomposición del tejido social
La unidad familiar es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los menores, es por ello que en Encuentro Social promovemos la creación de un Instituto Nacional de la Familia que fortalezca los vínculos de pareja, padres, hijos y hermanos a fin de revertir el fenómeno de desintegración familiar que en muchas ocasiones deriva en la descomposición del tejido social, destacó Napoleón González Pérez candidato a la diputación federal por el Distrito VII.
El abanderado del PES destacó que actualmente la desunión familiar ha surgido como un problema de fondo debido a que en la mayoría de los hogares mexicanos y particularmente en Hidalgo tanto madres y padres de familia han tenido que conseguir más de un empleo a fin de poder solventar los gastos familiares ya que un sólo ingreso económico no es suficiente.
Napoleón González Pérez, detalló que como consecuencia de la ocupación de los padres, muchos niños y adolescentes quedan abandonados en sus propias casas sin que les sea brindada la atención de sus padres lo que se traduce en conflictos emocionales por parte de los hijos.
Es por ello que el candidato a la diputación federal propone crear un Instituto Nacional de la Familia para que menores de edad integrantes de una familia en situación de abandono puedan asistir para recibir apoyo psicológico, al igual que a los padres y puedan mantener la unidad familiar.