Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 3 de mayo de 2015.- Jóvenes menores de 18 años de edad aún sufren de desatención y violencia intrafamiliar, situación que los lleva a tomar decisiones como alcoholismo, drogadicción y el suicidio.
Lo anterior, lo informó el director de la Instancia Municipal de la Juventud (IMJ), Juan Ramos Contreras , quien precisó que en lo que va del año se atendieron a cinco jóvenes con problemas graves, desde conducta depresiva y violencia familiar.
Las problemáticas en la juventud de Tulancingo, viene a raíz de los problemas de comunicación con los padres de familia, descuido y desinterés, lo que lleva a los jóvenes a buscar otro tipo de entornos nocivos.
“Alrededor de cinco jóvenes se han atendido, son casos muy particulares y hasta cierto punto, un tanto graves, porque ya no es una mera conciliación lo que se tiene que hacer, ya viven una situación de violencia muchos más fuerte, aquí la situación cuando son jóvenes menores de edad, es complicado para que ellos quieran externar lo que sucede en sus casas”, explicó.
Ramos Contreras informó que para brindar una atención integral, los jóvenes se canalizan a dependencias como DIF y la Instancias municipal de la Mujer (IMM), para que se les dé ayuda psicológica y jurídica.
En cuanto a su participación en los Comité municipal de la Salud (Comusa) y Comité municipal contra las adicciones (Comca), sin precisar datos, señaló que se conocen estadísticas a nivel estado, en el que Tulancingo y Pachuca ocupan un importante lugar en el tema de adicciones.
Aunado a esto, se retomó el programa de accidentes viales por consumo de alcohol, ya que es la primera causa de muerte en México en personas de 15 a 35 años y la segunda causa de discapacidad general, y que son números preocupantes a nivel nacional.
El funcionario de la Instancias municipal de la Juventud reiteró que en el tema de adicciones lo trabajan a nivel psicológico en el que se analiza el entorno familiar y social, además de que se desarrollan conferencias, videos interactivos y se busca un trabajo coordinado con los padres de familia porque son un actor importante.