Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de mayo de 2015.- A fin de combatir el paxtle, la fundación Estamos Sólo para Ayudar, presidida por Luz María Oviedo, lleva a cabo desde hace unas semanas el combate de esta plaga, misma que en un lapso menor a seis meses puede llegar a consumir la vida de un árbol joven o de más de 100 años, secándolo completamente.
En las jornadas que ya han sido implementadas, sobre todo en las localidades más próximas a ciudad cooperativa Cruz Azul y en el centro urbano del cooperativismo, han participado decenas de voluntarios , quienes ya han limpiado del muérdago al menos 2 mil metros cuadrados.
El paxtle invade principalmente a los mezquites, aunque no es exclusiva de esta especie abundante en el Valle del Mezquital, sino que ataca todo tipo de árbol por igual.
Para ejemplo de ello, se tiene que en Tula de Allende, ya se ha extendido a la rivera del río Rosas, considerada como uno de los pulmones del municipio, y donde ya está acabando con fresnos, encinos y árboles de nueces.
Ante ese escenario, Estamos Sólo para Ayudar continúa exhortando a la ciudadanía en general a contribuir con el medio ambiente, y liberar en la medida de lo posible a liberar a los árboles del mortal paxtle o a fin de preservar el ambiente.
La citada plaga, que se confunde con el heno, no sólo se alimenta de la sabia de los árboles sino que se ha observado su presencia también en otros entornos propicios para su desarrollo, como cables de luz, por lo que se piensa que se alimenta de aire.
Finalmente, es de llamar la atención que pese al catastrófico escenario para los árboles, que acabarán muy pronto con los pulmones de Tula, la dirección de Ecología municipal, presidida por Horacio Olguín Luna ni siquiera se ha enterado de la situación.