Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 4 de mayo de 2015.- El gobierno presidido por Miguel Ángel López Hernández, señaló en voz del propio edil, que hasta el último día de su gestión buscará recuperar las mil 200 hectáreas de las que fue ‘despojada’ su localidad.
Predios en que se recuerda se construiría la refinería Bicentenario y que presuntamente motivaron la pugna entre las tres demarcaciones, particularmente entre Tlaxcoapan y Atitalaquia, cuyos ediles se enfrascaron en una guerra mediática por la posesión de las tierras.
Y es que López Hernández reclamó que hubo una confusión respecto al reparto y reconocimiento de la posesión de tierras, en cuanto a límites ejidales y cartográficos municipales oficiales.
Explicó que la ex hacienda de San Miguel Xhingú, de acuerdo a fuentes históricas, estuvo situada en territorio de Tlaxcoapan, pero que injustamente parte de ese terreno (900 hectáreas), recientemente fueron dadas a Atitalaquia.
Además, también 300 hectáreas fueron adjudicadas al municipio de Tula de Allende, «por ello tenemos que pelear porque nos sean restituidas ese territorio, que inicialmente se buscó recuperar porque nos pertenece y no por la construcción de la refinería Bicentenario», dijo.
Enfatizó que aún con la cancelación definitiva del nuevo tren de refinamiento Tlaxcoapan, se mantiene en los tribunales dándole seguimiento al procedimiento, “para recuperar lo que es suyo”.
El alcalde tlaxcoapense fue realista al mencionar que lo más seguro es que su administración no le dé tiempo de finalizar los trámites legales para que las mil 200 hectáreas que le fueron despojadas a Tlaxcoapan sean devueltas al municipio, ya que suelen ser trámites muy tardados, pero dijo que será responsabilidad de la siguiente gestión municipal darle seguimiento a los procedimientos para lograr el tan ambicioso objetivo.
Finalmente, precisó que la superficie de territorio que le pelea a Atitalaquia es la de la colonia Dendho, mientras que a Tula, se le disputan los terrenos donde se ubican Construcciones Tapia, las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y Aguas Negras.