INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo de 2015.- Luego de que trascendiera la situación del presidente municipal de Mineral del Monte, Camilo Nava Rosales, quién en 2004 consumó desertó de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), declaró que hasta el momento no lo busca el Ejército Mexicano.
El edil realmontense en entrevista vía telefónica detalló que no cuenta con ningún proceso abierto por parte de un tribunal militar, «mi carrera política siempre ha sido abierta, esa es la idea que tengo».
A los cuestionamientos sobre si fue miembro de la SEDENA, sus motivos para abandonar el ejército, y si pagó su pena o si al momento de pedir el voto a los ciudadanos y ciudadanas de Mineral del Monte dio a conocer que fue miembro castrense, Nava Rosales respondió que no daría detalles hasta que pase el 7 de junio «ya que no deseo incurrir en una falta ante el Instituto Nacional de Elecciones».
Sin embargo para el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Celestino Abrego Escalante es urgente que el edil realmontense pida una licencia por tiempo indefinido, para que dé a conocer la situación de los hechos que si bien expiraron en 2006, como señala un documento de la SEDENA, es necesario que sus gobernados conozcan el asunto.
El perredista detalló que la SEDENA tiene sus leyes internas a nivel nacional no existe una norma que pueda regular como en el caso del fuero común que los candidatos a un puesto público presenten una carta de antecedentes no penales tanto del fuero común o militar.
«Se trata de un asunto de calidad moral, la cual hay que ganársela con hechos; si el señor tiene el valor civil debe acudir y presentarse para dar cumplimiento; lo que menos se puede esperar es que solicite licencia y cumpla con sus obligaciones».
Abrego Escalante detalló que tema será abordado en la próxima sesión ordinaria luego de haberse suprimido todos los puntos así como iniciativas el día 30 de abril debido que los integrantes del Congreso acudieron al informe del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, mencionó que se debe investigar el asunto y si en su momento se hizo valer la acción legal que contempla la SEDENA.
De acuerdo al Código de Justicia Militar las penas para quien cometiere el delito de deserción van desde los 2 meses de prisión en un cuartel o buque, hasta los 6 años y la destitución, según el capítulo IV del código de justicia militar.