Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
ACATLÁN, Hgo., 5 de mayo de 2015.- Ante la problemática que vive el sector lechero en el Valle de Tulancingo, los productores exigen que autoridades correspondientes den la atención para mejorar la venta de su producto.
Será este miércoles, cuando productores mantengan una reunión a las 13:00 horas en el auditorio municipal, en el que se prevé la asistencia de autoridades estatales, municipales.
El regidor Otilio Olvera Muñoz informó que la situación que viven los productores de Leche en el Valle de Tulancingo, no es reciente, sin embargo no hay respuesta de autoridades para que mejoren la problemática.
Recordó que había convenio con la Comisión Estatal de la Leche donde primero debía consumir el producto de la región, pero la demanda del producto ha bajado, tanto que cayó el precio a 5 pesos con 40 centavos.
“Estaba sobre 5 pesos con 80 centavos y 6 pesos con 20 centavos en los centros de acopio, ahora cayó a 5 pesos con 40 centavos, y se prevé que caiga mucho más”, advirtió.
Durante la reunión se buscará llegar a una negociación con autoridades municipales, estatales y federales, «ya que no se busca perjudicar a los industriales, solo que se respete un precio de por lo menos de seis pesos».
Dio a conocer que en el Valle de Tulancingo existen cerca de cuatro mil productores pequeños de leche, pero la inconveniencia es que la leche esta por muy debajo del precio a nivel nacional.
Indicó que en días pasados, a forma de protesta, los productores pretendían tirar 10 mil litros de leche que se acumularon y que los mismos industriales lo habían dejado, pero intervino el presidente municipal Genaro González Guarneros, para que se lograra recuperar el producto.