Cancela Federación Mexicana evento de tenis en Irapuato por inseguridad
MÉXICO, DF, 6 de mayo de 2015.- La desigualdad que persiste entre hombres y mujeres en aspectos clave como las oportunidades de crecimiento profesional, la posibilidad de tener un mayor ingreso o la falta de reconocimiento a las necesidades de cuidado materno y lactancia, limitan la posibilidad de que las mujeres mexicanas puedan disfrutar su maternidad con plena libertad.
A esto se suma la falta de información fidedigna y de primera mano que ayude a las mamás a tomar las mejores opciones relativas a la salud, el bienestar y el crecimiento de sus hijos y de sus relaciones personales.
Con este objetivo, se presentó en la Ciudad de México la comunidad digital Charlas de Mamás, un espacio de interacción e información que busca potenciar la libre e informada toma de decisiones de las madres mexicanas, para contribuir a una mayor equidad así como al disfrute de la maternidad en todas sus facetas.
Charlas de Mamás parte de la iniciativa de cuatro emprendedoras que aprovechan las ventajas de la comunicación digital y las redes sociales para generar comunidad alrededor de los temas de ocupan y preocupan a las mamás en nuestro país.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en nuestro país residen 40.8 millones de mujeres mayores de 15 años, de las cuales 71.6% ha tenido al menos un hijo. La gran mayoría de las mujeres combina sus actividades laborales con quehaceres domésticos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en esta situación se encuentran 97.9 por ciento. Hoy, además se han convertido en las únicas proveedoras en casa, ya que 7 de cada 10 madres solteras, viudas o divorciadas trabajan para mantener a sus hijos.
Situación laboral
Según el INEGI, 44.6 por ciento de las mujeres con hijos que ahora buscan un empleo renunciaron a su trabajo anterior.
Para muchas la situación fue diferente, pese a estar prohibido quitar el trabajo a las mujeres que están esperando un hijo, 36.9% perdió su empleo, mientras que 7.7% tuvo que cerrar su negocio, y sólo 7 por ciento no cuenta con experiencia laboral.
Las madres enfrentan una brecha en cuanto a prestaciones, México es el último lugar en derechos para nuevas madres, ya que sólo cuentan con 12 semanas de incapacidad por maternidad, mientras que en países como Suecia son 60 semanas.
Además, muy pocas empresas en el país cuentan con salas de lactancia o políticas que permitan a las mujeres amamantar a sus hijos o extraer la leche y facilitar su conservación. Razón por la que México es el segundo país del mundo donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a sus recién nacidos con su propia leche.
«Las políticas de género que existen en nuestro país deben pasar a un segundo nivel en el que no sólo se considere la equidad entre hombre y mujer, sino que también se tomen en cuenta las necesidades de las madres, particularmente de aquellas que trabajan», destacó Claudia Castro, creadora del proyecto.