Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 6 de mayo de 2015.- En una reciente reunión de comuneros del ejido de Atotonilco de Tula, campesinos encabezados por Jesús Fuentes Chávez, denunciaron haber detectado ciertas irregularidades financieras cometidas por el ex comisariado Modesto Ramírez Estrada, en perjuicio de 12 integrantes del núcleo.
El cobro indebido, que se efectúo años atrás, expresaron, se trató de justificar mediante pagos excesivos que había realizado el ejido –sin precisar cuáles- y la compra de dos camionetas.
Los denunciantes, en voz de Jesús Fuentes, reiteraron la ilegalidad de la operación ya que, de acuerdo al artículo 77 de la ley ejidal “en ningún caso la asamblea ni el comisariado ejidal podrán usar, disponer o determinar la explotación colectiva de las tierras parceladas del ejido sin el previo consentimiento por escrito de sus titulares”.
Aunado a que el artículo 78 estipula que “los derechos de los ejidatarios sobre sus parcelas se acreditan con sus certificados de derechos agrarios o certificados parcelarios, los cuales ostentaran los datos básicos de identificación de la parcela”.
En tal sentido los afectados puntualizaron que el ex comisariado no consultó de forma previa a los ejidatarios y posesionarios, Ramírez Estrada presuntamente violentó la ley al desempeñarse como comisariado sin contar con el título de ejidatario.
Algunos de los denunciantes, lamentaron que quizá los delitos cometidos por el ex comisariado puedan quedar impunes, pues debido a que ya es tiempo mucho el tiempo transcurrido desde que los cometió, estos ya prescribieron.
Pero Fuentes Chávez, explicó que de acuerdo al artículo 74 de la ley agraria, la propiedad de las tierras de uso común es inalienable, imprescriptible e inembargable.
Por lo que sostuvo que el ex representante campesino no debió hacer el cobro como comisariado ejidal, ya que las parcelas tenían dueño, y ni el Registro Agrario debió de inscribirlo, “pero como lo hizo se convirtió en cómplice”.
En este sentido, también presumió complicidad de la delegación en Hidalgo del Registro Agrario Nacional (RAN), al haber tenido conocimiento de estas anomalías en su momento y no haber hecho nada al respecto.