Griselda Hernández/Quadratín Hidalgo
MÉXICO, DF., 7 de mayo de 2015.- Renovada, regresa Consuelo Duval al Teatro Blanquita; la salvaron sus personajes, los libros y la vida misma. Reconoce que ‘se quebró’ con la falta de oportunidades laborales y el cáncer que aqueja a su padre y hermana.
«Les vengo a decir que si se puede, que estoy de pie y vamos pa’ delante. Las mujeres no somos menos que nadie. Regreso a los escenarios que son mi motor, llena de vida y de carcajadas; dispuesta a que se rían conmigo y de mi», comentó a Quadratín Hidalgo.
Después de 25 años laborales con televisa, la actriz rompió su relación con esa televisora en el 2014 y aunado a eso, tuvo que apoyar a su padre y hermana en el proceso de recuperación del cáncer. Por lo que indicó que eso la ha hecho más audaz. «Cuando la tormenta ya pasó y sientes que lo superaste, te das cuenta que ya no es más una tragedia, lo ves ya con risa. Me ha hecho ver que detrás de lo sufrido puedo reír de muchas cosas. No me siento un genio, siento que si he puesto a trabajar mi inteligencia a través de los libros y como soy una adicta a la lectura, me considero la ‘naca’ más leída del mundo.
Los libros se volvieron mis viajes, mi refugio y es a partir de ahí que empecé a darme cuenta de grandes autores como: Viktor E. Frankl en El hombre busca de sentido. Dice que hasta en el más profundo dolor, puede brotar una sonrisa en el ser humano».
Consuelo Duval festejará en el Teatro Blanquita 27 años de carrera artística con el espectáculo Soy todo lo prohibido, este 8, 9 y 10 de mayo, donde tendrá todos sus personajes en el escenario. Es un proceso catártico, en donde le da la oportunidad de conocerse y que el público la conozca. «Los personajes me ayudan a soltar y a decir lo que yo no me atrevería. ‘Nacaranda’ a veces me sorprende, con ella digo de todo, lo que hace que mi reacción sea: lo dije o lo pensé. Ese personaje se me va con todo. Creo que mi alter ego es ‘Nacaranda’ y ‘Federica’ (familia peluche), dicen todo lo que no se atreve Consuelo.
Sobre la pregunta de si cree que la vida ha sido dura con ella, externó: «Yo, aprendo de la vida a la buena y a la mala. La vida me enseña a ‘madrazos’ y hay que aprender para que no vuelva a pasar. Tener miedos es como abrir la jaula, ya no quiero que vuelvan a mi cabeza, pues ya logre sacarlos .
Todos los días me ‘limo los cuernos’ de miedo, ya que son ganas de tener control y no soltar . El dueño de mi vida es Dios y yo hago lo mejor que puedo».
Señaló que el show es para todos, en especial para todas aquellas que se identifiquen con ella y descubran que los sueños si se cumplen. Por eso, a la par de sus presentaciones, esta preparando un libro que hablará de su vida y de lo ha ejercido durante este tiempo. «El libro habla de mi vida y será apoyado con fotografías. Es una biografía, con un poco de lo aprendido con mi experiencia y mis lecturas. Como el irme del drama a la comedia. Mencionaré algunos personajes pero por respeto cambiaré sus nombres», finalizó.