Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de mayo de 2015.- Pobladores de la colonia El Damú, encabezados por el presidente del comité independiente que opera el pozo de la localidad, José Cruz Hernández, acusaron que el gobierno municipal, a través de la dirección de Salud, busca quitarles el control del afluente.
Lo anterior, porque según explicaron, desde hace algunos meses han mantenido un acoso permanente hacia quienes encabezan el comité, en el sentido de que les dicen que el pozo está contaminado, y que únicamente si lo “recoge” el municipio a través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado de Tula (Capyat), podrán hacer algo para sanearlo.
De acuerdo con los denunciantes, la titular de Salud local, Luz del Carmen Mejía Segura, los ha amenazado con “echarles” a personal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), a fin de que sea la dependencia estatal quien les “recoja el pozo”.
Esto, pese a que han cumplido con cada uno de los requerimientos que les ha solicitado el área municipal y la instancia estatal, “aún con el estudio bacteriológico que garantiza que el agua suministrada del pozo es apto para consumo humano”.
En ese sentido, dijeron que por su cuenta el comité realizó un estudio a finales de 2014 para ver precisamente lo de la calidad del agua, “pero Salud municipal, nos dice que ellos también realizaron su estudio y este determina que el vital líquido está contaminado.
Ante este escenario, y para desmentir al área municipal, adelantaron que en breve realizarán otro estudio a cargo de estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para no dar cabida a dudas e intuyeron que el supuesto análisis hecho por la alcaldía, es sólo un invento para despojarlos del pozo de la comunidad.
También se quejaron de que a pesar de que no causan molestias a la presidencia municipal, respecto a la abastecimiento de agua a su comunidad, esta vez, de ser cierto lo que dice la alcaldía, acerca de la mala calidad del agua, en lugar de prestarles ayuda para limpiarlo de las posibles bacterias que pudieran estar presentes en el agua, en lugar de eso, se aprovechen de la situación para intentar despojarlos.