Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA,Hgo., 11 de mayo de 2015.- Integrantes del patronato del Acueducto Tembleque realizarán una segunda cadena humana el 22 de mayo a fin de concientizar a la población, a los gobiernos e INAH de la urgencia de un plan de conservación del complejo hidráulico.
A semanas de que reciban el reconocimiento por parte de la UNESCO como patrimonio de la humanidad que detonará el turismo en la región, Guillermina Acosta Barrera presidenta de la asociación en rescate del monumento del siglo XVI urgió a la delegación Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presente una estrategia de preservación.
Acosta Barrero detalló que se han restaurado 24 kilómetros de los 42 que componen esté acueducto sin embargo al carecer de un plan de conservación se vuelve repetitivo ya que la sociedad y los gobiernos no se involucran en su cuidado.
La presidenta informó se espera la participación de 10 mil niños y jóvenes, en la segunda cadena humana a fin de que las nuevas generaciones se conviertan en los custodios del monumento hidráulico.
El acueducto Tembleque comenzó a restaurarse hace 19 años se han invertido 25 millones de pesos en su remoción, a finales de junio la UNESCO le otorgará el título de patrimonio mundial de la humanidad.