Cerró taller para elaboración de Catrinas
ACAXOCHITLÁN, Hgo., 12 de mayo de 2015.- Como cada año miles de personas participaron en la procesión del “Señor del Colateral” y contemplaron las bellas alfombras de aserrín, arena y flores que se colocan anualmente para festejar al patrono del municipio, el 11 de mayo en Acaxochitlán.
La fiesta en honor al patrono de Acaxochitlán, un cristo crucificado hecho de pasta de caña de maíz comienza el 2 de mayo, en donde cada barrio, de los 7 que integran la Cabecera Municipal, tiene un día de fiesta y una imagen del Señor del Colateral peregrina hasta el 11 de mayo, momento en que se hace un recorrido más largo por las principales calles de la Cabecera Municipal.
En el trayecto se colocan alfombras multicolores elaboradas de aserrín, arena pintada o con pétalos de flores, las cuales hacen alusión a una de las más bellas costumbres que distinguen a Acaxochitlán y son realizadas desde temprano por habitantes del municipio.
Personas de diferentes lugares se dieron cita para acompañar al Señor del Colateral en su tradicional recorrido, el cual se realiza en las principales calles de la Cabecera Municipal que son adornadas con los tapetes de aserrín.
Durante la celebración anual también se realizan arcos con semillas de maíz y frijol, en las entradas de la iglesia La Asunción de María, el cielo se ilumina con cohetes, bombas, se queman juegos pirotécnicos y se efectúa la tradicional Feria.