Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 12 de mayo de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió a la población extremar precauciones para prevenir cáncer de piel, enfermedad causada principalmente por la exposición a la radiación solar.
Salomón Serrano Ortiz, médico oncólogo adscrito al Hospital General Pachuca recomendó usar sombrero, gorra y ropa de algodón para cubrirse del sol, además de bloqueador solar con un factor de protección mayor a 50, aplicarlo las veces indicadas en el instructivo para obtener resultado efectivo.
Dijo que quienes realizan ejercicio diariamente deben hacerlo muy temprano o por la tarde y ante la presencia de una lesión, manchas blancas o rojas, aparición y crecimiento de lunares, o detección de cualquier anormalidad, acudir a una consulta dermatológica.
El oncólogo refirió que algunos sectores de la población se desempeñan a la intemperie, como es el campo o albañilería, están más expuestos a rayos solares y luz ultravioleta por largos periodos de tiempo lo que representa el principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad, así como el uso frecuente de máquinas de bronceado, exposición a químicos como arsénico, presencia de úlceras en la piel o inflamaciones crónicas.
Actualmente se presentan cada vez más casos de cáncer de piel, pese a que la mortalidad por este padecimiento ha disminuido, representan el 19 por ciento de mortalidad.
Con el tratamiento adecuado y oportuno el cáncer de piel es curable, el Hospital General Pachuca ofrece consulta de oncología pero es importante acudir de manera regular al dermatólogo y sobre todo cuidar la piel de niñas y niños que serán quienes en un futuro podrían desarrollar la enfermedad.
El cáncer de piel es el desarrollo de tumores malignos en éste tejido. Para su tratamiento se divide en dos tipos; no melanoma, que comprende afectación en las células o tejidos de la piel y el melanoma maligno, específicamente se desarrolla en los melanocitos (células que proveen pigmento a la piel).