Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 12 de mayo de 2015.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció trabajos de conservación de 215 hectáreas de bosque del Ejido Tulancingo, y se tiene previsto que en el segundo semestre de este año se liberen más recursos para continuar con el mantenimiento a estas áreas.
La directora de Medio Ambiente, Windy Guerrero Rodríguez informó que anualmente el área técnica de Conafor supervisa las actividades que se emprenden en los bosques de Tulancingo, a fin de liberar recursos económicos para un nuevo ejercicio presupuestal.
En el segundo semestre del presente año en conjunto con el gobierno municipal y con el convenio de Fondos concurrentes de pago de servicios ambientales, se obtuvo un monto por más de 100 mil pesos.
Recordó que durante cuatro años consecutivos se apoya a los ejidatarios con recursos para la realización de trabajos de conservación, para evitar el cambio de uso del suelo forestal, así como conservar y mantener la cobertura forestal y la colocación de cercado en la totalidad del predio.
Además la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, acciones de reforestación, construcción de caseta de vigilancia para tener control del ejido, acomodo de material muerto en curvas de nivel, apertura de zanjas trinchera y creación de refugios a fauna silvestre.
Mediante este convenio firmado en 2011, -aseguró Guerrero Rodríguez- los ejidatarios acceden al autoempleo sin descuidar sus reservas naturales, lo cual ha motivado el entusiasmo por la conservación del bosque.