Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 13 de mayo de 2015.- En la creación de las leyes locales sobre corrupción y transparencia, el gobierno y el Congreso de Hidalgo deben abrir a un debate público en donde participen académicos, sociedad civil, partidos políticos e instituciones educativas, así lo considero el politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Guillermo Lizama.
El especialista quien participó en la tercera mesa del coloquio internacional sobre la justicia social en el quinta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), expuso que pese a las deficiencias que se presentan a nivel federal, lo interesante será la conformación del sistema estatal, tanto de transparencia y corrupción.
Señaló que Hidalgo hay resistencia y desconocimiento sobre estos temas, por lo que se vuelve necesario la participación de expertos y actores políticos para crear leyes y mecanismos realmente efectivos.
La temática de transparencia en la entidad debe construirse tras una agenda de debates públicos, agregó el catedrático del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU).
Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción dijo que uno de los grandes problemas es carecer de una fiscalía con facultades persecutorias como en otros países, es decir que se persiga a la corrupción como delito.
Otro de los puntos que señaló el politólogo es que el ciudadano hidalguense carece de una cultura de la legalidad, a la cual definió como la posibilidad de que un ciudadano conozca sus derechos y los ejerza.
Sobre este punto precisó que los debates servirían para involucrar a la sociedad civil en la participación política a ejercer sus derechos, situación que contribuye a la construcción de democracias.