No registran víctimas mexicanas tras accidente de avión en Corea del Sur
RAMECHHAP, Nepal, 16 de mayo de 2015.- Una nueva réplica de 5.7 grados en la escala de Richter cimbró Nepal este sábado. Con esta, el segundo movimiento telúrico importante, después del terremoto del 25 de abril han dejado por lo menos 8 mil 349 personas.
Este sismo tuvo su epicentro a 24 kilómetros al norte del municipio de Ramechhap, a 76 kilómetros al este-sureste de la capital, Katmandú, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Una nueva réplica de 5.7 de magnitud sacude Nepal con una profundidad de 10 kilómetros, a las 17:19 horas, tiempo local. Se trata de la octava réplica sólo de este sábado, once en las últimas 68 horas, según la información del Centro Sismológico de Nepal recogida por el periódico ‘Kantipur’ en su edición digital.
La réplica más grave fue la del 12 de mayo, que costó la vida a 136 personas y heridas a otras 2 mil 956, según el último balance oficial publicado este sábado por las autoridades nepalíes.
Sismos han desplazado el Himalaya hasta seis metros
De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) ha detectado que el terremoto de Nepal del 25 de abril, el peor desastre natural en esta zona desde 1934, levantó y hundió varios metros algunas franjas del Himalaya, cambiando la forma de la Tierra literalmente.
A lo largo de un área de 90 por 30 kilómetros en Nepal, además las placas tectónicas de la India y Eurasia se deslizaron hasta 6 metros. En cada observación, Sentinel-1 midió la distancia con el suelo.
Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ensamblaron esas nuevas mediciones y las compararon con mediciones de pasadas previas por la misma zona. Ilustraron los resultados en un mapa donde se aprecia el desplazamiento de la tierra.
El mapa muestra los cambios en el paisaje antes y después del terremoto. Las áreas en amarillo mostraron pocos cambios. Debido a que la observación del satélite no era vertical, sino en ángulo, el movimiento de tierras técnicamente podría haber sido vertical u horizontal. Pero las mediciones utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros sensores han confirmado que casi todo el movimiento de tierra fue hacia arriba o hacia abajo, es decir, la superficie de la tierra se elevó o disminuyó.