Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 18 de mayo de 2015.- Con madurez, con aplomo y convencido de sus propuestas para con la ciudadanía, Natividad Castrejón, candidato del Partido Encuentro Social en el Distrito Electoral VI, participó en el Debate organizado por el INEH, con candidatos de Institutos Políticos y en cada uno de los temas propuestos, el abanderado del PES dejó clara constancia de su experiencia en la agenda nacional y estatal del diagnóstico que tiene en diversas problemáticas y -de acuerdo al tiempo establecido en el Debate– presentó sus propuestas de carácter legislativo para abatir los rezagos que nuestro México tiene.
Natividad Castrejón es un conocedor del territorio, la salud, la educación, la cultura y la economía que prevalece en nuestro Estado de Hidalgo.
Por ello es que al participar en los temas de: Educación, Transparencia y Rendición de Cuentas y en El Campo y la Soberanía Alimentaria, Natividad Castrejón hizo los siguientes pronunciamientos;
En Educación, el candidato del PES expresó; “la educación es y seguirá siendo el eje fundamental del desarrollo de nuestro país, necesitamos una educación que fortalezca y que prepare a los alumnos en la parte técnica, que desarrollen las competencias y las habilidades que les exige el mercado global, pero también requerimos una profunda formación humana donde las y los jóvenes desarrollen el sentido crítico, donde aprendan el trabajo colaborativo, donde aprendan a Ser; a convivir, y donde desarrollen una ética que pueda transformar las estructuras sociales.
Necesitamos –dijo- estudiantes que tengan una profunda conciencia cívica, es decir que sepan que son parte de un grupo social y que se incluya en el mismo.
El gran reto –señaló- es asumir el compromiso de todos los maestros.
Asimismo Naty Castrejón propuso que “se debe de realizar una evaluación diagnóstica, solamente, para poder encontrar en los maestros, su zona de desarrollo actual y su zona de desarrollo próximo.
También -señaló- debe de respetarse puntualmente todos y cada uno de sus derechos laborales, entonces los maestros serán lo que han sido desde hace décadas. El motor que mueva y transforme a éste país.
Reconozco –manifestó- Naty Castrejón- y celebro a todos los maestros hidalguenses, en las miles de escuelas que he visitado en 25 años, he podido dar testimonio del compromiso de maestras y maestros, reivindico y respeto el valor de cada uno de los docentes”.
Dentro de su propuesta legislativa el abanderado del PES señaló que Hidalgo requiere de escuelas de tiempo completo y becas para los alumnos del nivel superior.
En el tema de Transparencia y Rendición de Cuentas, Naty Castrejón puntualizó; que “para quienes tienen en su escala de valores el ganar dinero, existen muchos espacios privados lícitos en los que pueden llevar a cabo su trabajo y alcanzar sus metas, en la política no.
La política –expresó el abanderado del PES– no debe de ser un espacio para enriquecerse.
Así debe de ser visto y así debe de ser exigido por los ciudadanos.
La corrupción, agregó, es el mayor cáncer de éste país, es lo que ha roto el tejido social. Ahora que se promulgue la Ley de Transparencia viene el reto mas inmediato; que todos los estados de la federación se comprometan para que se combata la corrupción a nivel nacional; en los todos los poderes y los tres niveles de gobierno.
Así debemos de pasar a un combate que no deje el menor espacio para la corrupción.
Naty Castrejón fue enfático; Los desleales a la sociedad deben de rendir cuentas a ella. El abanderado del PES subrayó que el Fuero debe de desaparecer pues ya no tiene razón de ser en la actualidad, el fuero hasta hoy ha servido como dique para que se protejan los corruptos.
Debemos –reiteró- de dar autonomía a la Auditoría Superior de la Federación, así -puntualizó- vamos a tener un gran avance.
Naty Castrejón destacó que hay mucho por hacer y se requiere que la Contraloría social sea mas activa y demandante.
El tercer tema que fue el de El Campo y la Soberanía Alimentaria, Natividad Castrejón recordó que “La Constitución Mexicana señala que cada persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y que el Estado garantizará este hecho” lamentablemente –refirió- Naty Castrejón, “en la actualidad el campo ha venido sufriendo un abandono paulatino.
Para la inmensa mayoría de los campesinos el trabajar en el campo es sinónimo de ser pobre por la triste realidad que viven los pequeños y medianos productores”.
“Tenemos –afirmo- Un México desigual, por una parte un campo nos presenta un sector agropecuario que tiene acceso al riego y hace ver al campo como un negocio redituable, por otra parte tenemos un campo como el de Hidalgo, que presenta un campo con tres pobrezas: pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza patrimonial.
En nuestro Estado casi toda la producción –dijo- es de autoconsumo, pocos granos y semillas, animales de traspatio y producción de carácter artesanal.
Se suma -indicó- a ésta triste realidad, muy poco acceso al crédito, intereses muy elevados, y los campesinos se ven en la necesidad de recurrir a los agiotistas: Pero hay mas –expresó– Las mujeres y los hombres del campo compran sus insumos caros y venden muy barato, por ello en el campo –precisó- debe de existir una estrategia y un proyecto político.
Si decimos que la Soberanía Alimentaria es un asunto de seguridad nacional debe de existir un proyecto de esa envergadura que le dé al campo la importancia que éste tiene”.
Natividad Castrejón señaló que desde San Lázaro impulsará que hayan créditos mas baratos y oportunos, que se brinde el acceso a la tecnología, que existan Seguros de riesgo, se debe –explicó- “fomentar la organización de productores, la capacitación, la producción y la comercialización, pero sobre todo “debemos –expresó– trabajar con los niños y los jóvenes en el desarrollo de capacidades para vencer la pobreza.
Y esto –aseguró Natividad Castrejón– Solo se puede lograr con el acceso pleno a las tecnologías en donde vamos a poder incluir a las nuevas exigencias del mercado laboral”.
Naty Castrejón señaló acerca de los candidatos que no acudieron a este primer debate histórico en Hidalgo.
“En política la forma es de fondo, y el no estar aquí, señala también otro tipo de ausencias”, finalizó.