Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 19 de mayo de 2015.- Luego de la presión mediática recibida por el alcalde Miguel Ángel López Hernández, por no haber convocado a sesión ordinaria de cabildo durante tres meses, en estos momentos, por fin sesionan la asamblea municipal de la demarcación.
Se estima que sean abordados grandes pendientes existentes en el municipio, tales como la adecuación del presupuesto 2015 y la calendarización de la obra pública para este año.
En el desarrollo de la sesión el regidor panista Orlando Morales Bonilla, cuestiona que el alcalde no quiera abordar los temas «fuertes» que hay en la localidad, y pierda el tiempo con asuntos mínimos como los de nomenclaturas de calles.
Acusa que es una estrategia para no abordar los asuntos de mayor trascendencia para el municipio.
El alcalde en respuesta a ello, propone la suspensión de la sesión y reanudar los trabajos mañana miércoles a las 11 de la mañana.
Continúan grandes pendientes
Pese a que la mañana de este martes se reanudaron las sesiones de la asamblea municipal, los grandes temas pendientes existentes en el municipio continúan sin atenderse, así lo sugirió en entrevista el regidor Orlando Morales Bonilla.
Quien explicó que el trabajo en el ayuntamiento tlaxcoapense se reanudó a temprana hora, pero lamentablemente por pretextos del alcalde Miguel Ángel López Hernández, temas tan importantes como la adecuación al presupuesto de egresos 2015 y la calendarización de obras para este año siguen sin abordarse.
Otro tema importantísimo que se dejó de lado en la sesión de este martes, acusó, es la autorización para que el municipio ejerza un millón de pesos para la adquisición de patrullas y motopatrullas para la dirección de seguridad pública.
Reseñó que los únicos puntos que se desahogaron en la sesión de hoy fueron la autorización para que la alcaldía aporte un recurso por más de 260 mil pesos para la construcción de pies de piso que se sumarán a fondos obtenidos de la Sedatu.
Además de temas relacionados con nomenclaturas de calles, y -aunque se votó- la autorización para que el gobierno local aporte 2.2 millones de pesos como aportación para obtener 11 millones del programa Habitad, este quedó por definirse.
Lo anterior para su autorización, la propuesta debió de haber obtenido mínimo 8 votos a favor de 11 posibles, “pero tuvo 4 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones”, pues de buenas a primeras se modificó la aportación que tenía que hacer el municipio casi en 1 millón de pesos.
Y aunque originalmente los fondos millonarios se destinarían para 2 comunidades, “a la mera hora se nos dijo que todo se iba para la localidad de Teltipán, y ese no fue el acuerdo inicial”, pormenorizó.
Cuestionado, posterior a la sesión ordinaria, respecto al motivo que les dio el ejecutivo tlaxcoapense, para no haberles convocado a sesiones de asamblea durante tanto tiempo, señaló que les comentó que es porque se encontraba realizando gestiones ante el gobierno federal.
Motivo, que el munícipe de oposición, consideró como sólo un pretextó, pues cualquier día de la semana en cualquier horario el ayuntamiento se puede reunir a sesionar, sólo es que haya voluntad, remató.