Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de mayo del 2015.– Durante una reciente reunión a puerta cerrada, que agrupó a algunos de los empresarios más destacados del municipio, representantes de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía en general, se exigió a las autoridades competentes frenar la ola de inseguridad y violencia que a últimas fechas se ha recrudecido en la localidad.
Los presentes en la reunión, aglutinados en el denominado Grupo Ciudadano de Tula, acusaron que a quienes les corresponde resguardar la seguridad del municipio y la región simplemente no tienen resultados palpables”, esto al hacer referencia sobre la reciente ola de asesinatos y secuestros habidos en la región, que tan sólo en los municipios de Tula y Tepeji del Río, suman por lo menos 5, privaciones de la libertad que han sido “resueltas” por los afectados gracias a varios millones de pesos.
La agrupación ciudadana, cuestionó que estos hechos de inseguridad en las dos demarcaciones no tenían precedentes -al menos con tanta frecuencia- antes de las puestas en marcha de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en ambos municipios.
En el ámbito local, se tuvo conocimiento que Fernando Cruz Rodríguez, presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula, confrontó al secretario de seguridad pública local, Carlos Benítez Olivares, a quien reprochó su falta de resultados para salvaguardar a la población.
Así como el poner tanto pretexto y excusa para justificar que el índice delictivo en la demarcación vaya a la alza gradualmente, o por lo menos se mantenga.
En respuesta las autoridades federales, estatales y municipales, entre quienes se encontraron el enlace del gobierno del estado en la región Tula, Juan Benito Ramírez y el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, se comprometieron a implementar estrategias efectivas de seguridad para reducir los índices delictivos en la localidad y en la región.
A raíz de aquel compromiso, asumido a finales de la semana pasada, se ha incrementado la presencia de la policía estatal e incluso del Ejército mexicano en el municipio, agrupaciones que han realizado numerosos retenes en las principales carreteras de la zona sur de la entidad.
Ejemplo de ello, están los operativos efectuados en el fraccionamiento Las Violetas, desarrollo habitacional que ha sido catalogado como foco rojo de inseguridad por sus habitantes.