Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 20 de mayo del 2015.- Por falta de espacio en el zoológico municipal Nicolás Bravo, es imposible recibir a cerca de 30 animales procedentes de circos, informó el secretario de Servicios Municipales, Arturo Roldán Vivanco, quien explicó que fueron recibidas las respectivas solicitudes por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de empresas circenses.
“Tenemos solicitudes por parte de los circos y de SEMARNAT para alojar animales pero ya no tenemos espacio», señaló el funcionario quien reconoció que existen vicios de origen y deficiencias en el zoológico por lo pequeño del espacio.
“El hacinamiento de los animales es notorio en el zoológico, aunado al deterioro del lugar, es difícil darle un hábitat adecuado a todas y cada una de las especies», señaló.
Aseguró que será en este año cuando se concrete el intercambio de alrededor de 20 animales de especies grandes a pequeñas, tales como leones, hipopótamo, oso, llamas y herbívoros de gran tamaño.
Semanalmente el gobierno municipal gasta aproximadamente 20 mil pesos para dar de comer a los animales, sin contar el mantenimiento rutinario, por lo que anualmente se invierten un millón 600 mil pesos para mantener al zoológico, y aún así, el hábitat de los animales es sucio, como el hipopótamo.
Informó que aún no se tiene definido un parque en específico o lugar para intercambiar los animales, pero ya se analizan opciones el extranjero.