La hospitalizan tras ser golpeada en Tamaulipas; su novio, el sospechoso
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo de 2015.- El robo de autos y la informalidad son los principales problemas que golpean a Hidalgo, entidad que de acuerdo al Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, es la que menos contribuye de los 32 estados, informó Viridiana Ríos Contreras, directora de éste organismo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, acompañada de Sergio Baños Rubio presidente de la Coparmex, Ríos Contreras dijo puntualizó que en Hidalgo aún no se ha podido frenar el robo de vehículos y la informalidad está ganando terreno, ya que actualmente el 60 por ciento de los desempleados son informales «y eso genera perversiones e impide crecer al estado».
Indicó que una propuesta para sacar a Hidalgo de éste bache es convertirlo en un estado exportador, ya que actualmente solo exporta el 8 por ciento, lo cual ni siquiera alcanza la media nacional que es del 23 por ciento.
Reconoció que a nivel nacional la entidad está recibiendo suficiente inversión, pero esta no está siendo bien capitalizada, y a pregunta expresa de qué tan caro resulta el gobierno de Hidalgo, respondió que la deuda estatal es un indicativo de ello, y comparada con otras entidades el de Hidalgo «no es un gobierno costoso».
Sin embargo, dijo que de acuerdo con los parámetros del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, Hidalgo sólo obtuvo 2 de los 10 puntos disponibles, ubicándose al nivel de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Sergio Baños Rubio, presidente de la Coparmex, consideró necesario establecer en Hidalgo una filial del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, por lo que se comprometió a impulsar esta propuesta, pues el objetivo es trabajar para el bienestar del estado.
María Elena Hurtado Vilchis, presidenta de la Comisión de Desarrollo Empresarial de la Coparmex, redondeó que es responsabilidad también de los empresarios revertir estos parámetros, y añadió que el panorama planteado por el Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, «no es para deprimirnos, sino para cerrar filas y para ver cómo avanzamos».
«Ambiguas», las referencias de México ¿Cómo vamos?: gobierno de Hidalgo
Por separado el gobierno de Hidalgo a través de su área de comunicación social, dio a conocer que si bien es cierto que la información presentada por el Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, está basada en estadísticas, «dichas referencias son ambiguas y no tienen el rigor técnico de referencias puntuales, que incluyan nombres específicos de los cuadros, liga de internet y lo más relevante nota metodológica del criterios o formulas empleadas para el cálculo de las cifras presentadas».
El gobierno hidalguense detalla que esto dificulta la tarea de replicar los cálculos y llegar a la confirmación de la veracidad de las cifras presentadas, restándole por ende transparencia al procedimiento usado.
«Aún concediendo en el hecho de que las cifras reportadas fueran correctas, el objetivo de la promoción del crecimiento económico y la generación de empleo es un fenómeno económico mucho más complejo, que no se resuelve con la atención de los indicadores propuestos, algunos de los cuales son de carácter excluyente», replicó el gobierno en respuesta al reporte de México ¿Cómo vamos?.
Añade que a manera de ejemplo la reducción de la deuda, o la disminución en el número de trabajadores de gobierno son aspectos que no abonan a incrementar el dinamismo económico, por el contrario usados como criterios dogmáticos de reducción a ultranza limitan la posibilidad económica de desarrollo.
«Si se realiza un comparativo del total de las entidades y sus resultados generales se observan distorsiones significativas que bajo otros análisis con metodologías con criterios técnicos ya probados no se presentan, tal es el caso de marginación, pobreza y análisis específico del PIB».
De acuerdo con el Poder Ejecutivo, «no es un secreto que bajo el criterio de la marginación las 4 entidades con mayor rezago son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz bajo este nuevo enfoque, Veracruz es el que ocupa el último lugar y entidades como el Distrito Federal que bajo el enfoque de PIB es el 1 lugar en generación y en marginación ocupa también el primer lugar con menor incidencia en este problema, con este nuevo análisis aquí se va a las entidades con mayor atraso al ocupar el lugar número 11. Y algo similar también ocurre con el Estado de México».
En suma bajo el empleo de estos criterios solo 6 entidades salen bien libradas Aguascalientes, Coahuila (aún y con su problema de deuda), Puebla, Jalisco, Nuevo León, y Tamaulipas (esta tres últimas aún con su inseguridad), los 26 restantes 8 están regulares y 18 mal.
«Toda esta serie de elementos de poca consistencia nos dejan ver que estamos frente a un análisis, como existen muchos otros, de poca seriedad, con múltiples problemas metodológicos y poca consistencia en los resultados, por lo que se debe manejar con muchas reservas y poca credibilidad en los mismos», remata.