Corrupción en el Infonavit: Murat acusa a Penchyna
PACHUCA, Hgo., 25 de mayo de 2015.- Un grupo de periodistas y activistas de derechos humanos se manifestaron afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en apoyo a la postura del reportero Víctor Hugo Valera Martínez, quién rechazó la propuesta de solución del organismo en el caso de agresión y discriminación que sufrió por parte de Ernesto Gil Elorduy presidente de la junta del Congreso local.
Afuera de las escalinatas de la CDHEH, un grupo de comunicadores e integrantes de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la resolución que el ombudsman estatal dio en el caso de la agresión al comunicador de el diario El Independiente de Hidalgo.
La propuesta de solución fue entregada el pasado 12 de mayo pese a que desde hace un mes el organismo a cargo de José Alfredo Sepúlveda Fayad resolvió el caso, además tardó seis meses en dictaminarlo, “lo que demuestra la falta de interés o temor de ustedes” detalló en su posicionamiento.
Valera manifestó que la resolución de la CDHEH provoca un conflicto de interés, al emitirse el documento en contra del presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, quien discriminó al comunicador.
Lamentó que una institución dedicada a la protección de los derechos humanos en Hidalgo, confunda éste concepto con las normas de trato social.
“No dudaría que el presidente de la CDHEH lo guíe el manual de Carreño” agregó en el posicionamiento.
Señaló que la CDHEH utiliza un doble discurso: a quienes hicieron comentarios en redes sociales considerados como discriminatorios, les pidió no dañar “en cualquier sentido la dignidad de las personas” pero en su caso mencionó que Gil Elorduy «faltó a las normas de trato social que no son obligatorias».
Por ello conminó “a que José Alfredo Sepúlveda Fayad realmente haga su trabajo. El problema no es que un reportero tenga mal aliento, sino que haya servidores públicos que puedan faltar al respeto sin que nadie diga nada.”