En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 25 de mayo de 2015.- De acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) hasta el 18 de mayo en Hidalgo se habían registrado seis decesos relacionados por complicaciones de mujeres embarazadas, situación que redujo la muerte materna en un 57 por ciento comparación con el mismo periodo del año pasado donde se documentaron 14 fallecimientos.
Según las cifras de 2014, Hidalgo cerró con 36 defunciones situación que lo colocó entre las 10 entidades el mayor número de muertes; no obstante pese a ello hubo un avance del 2.71 en relación con el 2013, tal como lo señalan las cifras del propio OMM.
En Hidalgo la tasa de mortalidad materna mostró su máximo nivel en 2009, su reducción en 2011 fue mayor al encontrado a nivel nacional, el cual en ese año registró cerca de 29 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos, según un reporte del Consejo Estatal de Población.
De acuerdo a un reporte del OMM en México entre 2003 y 2011, la mortalidad materna en México se redujo de 66,18 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (1304 muertes maternas en total) a 51.7 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (un total de 971 muertes maternas).
Su reducción se debe en parte a la implementación de las iniciativas del gobierno y los programas destinados a garantizar la cobertura de salud universal para las mujeres embarazadas.
A pesar de este progreso, deficiencias en la salud materna a través de la demografía nacional persistir, con tasas de mortalidad más altas entre los menos educados, las mujeres pobres, rurales e indígenas.
Estas disparidades reflejan desigualdades en curso en el acceso a calidad y los servicios de salud materna culturalmente apropiados, señaló un informe de la OMM.
En dicho comunicado conmina al Gobierno mexicano a que a fin de cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio y reducir su tasa de mortalidad materna debe complementar su labor para lograr la cobertura universal de salud con medidas especiales que tienen como objetivo hacer frente a las complejas causas de muerte materna entre los mujeres más vulnerables del país.