Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 27 de mayo de 2015.- Una máquina de madera del siglo XVIII, considerada patrimonio histórico de la mina San Juan Pachuca, fue la causante del incendio registrado esta madrugada en la planta Loreto, el cual originó que al menos 30 familias que viven en los alrededores fueran evacuadas por la sub secretaría de Protección Civil.
Francisco Orduño director de comunicación social de la Minera del Norte en entrevista para Quadratín Hidalgo, confirmó que dicha máquina de madera era utilizada para recibir los minerales que llegan a la planta de Loreto, pero un corto circuito provocó que esta se incendiara, por lo que de inmediato fueron evacuados los trabajadores del turno nocturno que se encontraban en la zona de tolvas unidad de trituración.
De acuerdo con Orduño, el humo era abundante debido a que la máquina se componía de madera y una espesa banda, por lo que al lugar arribaron las brigadas de emergencia de la empresa que inmediatamente dieron aviso a protección civil y al cuerpo de bomberos de Pachuca.
Por la mañana a través de un comunicado de prensa la Minera del Norte informó que el siniestro no ocasionó perdidas humanas, únicamente afecto la nave industrial con estructura parcial de madera que data del siglo XVIII.
Agregó que actualmente en la mina de San Juan Pachuca laboran cerca de 350 trabajadores, y el momento del incendio sólo se encontraban empleados del turno nocturno.
En la planta de beneficio de Loreto actualmente sólo se recibe y procesa mineral, además de que otras funciones que empleó la empresa para sanear sus finanzas fue la venta de agua embotellada.
El subsecretario de Protección Civil en el estado, Miguel García Conde, puntualizó que fueron 8 horas de labor para sofocar el incendio de la mina, el apoyo fue por 100 elementos de corporaciones de bomberos de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Tula y Tlahuelilpan, así como policías estatales, municipales y paramédicos de la Cruz Roja.
También se desalojó a 30 familias de los barrios Dos Carlos, Españita y San Clemente debido a que existía un riesgo de explosión quienes la mañana de hoy retornaron a sus hogares.
Familias desalojadas
La familia Olguín Ríos vive en la calle de San Juan Pachuca a unos cuantos metros de la mina del mismo nombre, son 10 integrantes, los mayores son ex mineros, hoy en la madrugada protección civil de Pachuca les indicó debían desalojar su casa ya que en la zona de tolvas de la unidad de trituración de la Planta Loreto, de Real del Monte y Pachuca se registró un incendio y había un riesgo de explosión.
Era la una de la mañana cuando las luces y las sirenas los despertó, salieron rumbo a casa de uno de sus familiares, sus vecinos comentaban que el lugar explotaría debido a que el incendio estaba cercano a tanques estacionarios y a los gases que se acumulan en los túneles de la mina.
Los elementos de Protección Civil les señalaron debían abandonar el sitio hoy a las siete de la mañana retornaron a sus hogares.