Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 27 de mayo de 2015.- Para recuperar parte del faltante de casi medio millón de pesos de la caja escolar, padres de familia de la secundaria Técnica 54 Octavio Paz, recibieron como compensación de parte del ex tesorero del plantel, Óscar González Cruz, 2 vehículos de su propiedad y una letra de cambio por 35 mil pesos.
La medida de apremio por parte del ex tesorero se dio ante la amenaza de los tutores de ejercer acción penal en su contra, mismo escenario que se plantea sobre el ex presidente del comité de padres de familia, Raúl Rivas, quien ya habría abandonado el municipio.
El faltante financiero se presume se da por los malos manejos de efectivo en los cuales también pudo verse implicado el director del plantel, Luis Raúl Juárez Hernández, así como personal docente y administrativo que ya no labora en la escuela.
Ante la presunción de desfalco por parte del ex comité de padres de familia, los tutores del centro escolar nombraron a encargados interinos; como presidente se nombró a Juan Manuel Santillán Reséndiz y como tesorero a Germán Plata.
Quienes llevaron la queja de las anomalías hasta la sede de los Servicios Regionales de educación asentada en Tula, a objeto de que se les ayudara con la investigación, sin embargo se encontraron con que las comprobaciones del ex comité las dan por “buenas”.
Lo anterior no obstante que los padres de familia detectaron facturas infladas, notas duplicadas, notas con fotocopia, folios a mano, firmas que no coinciden y gastos no acreditables a la cuenta escolar.
Es por ello, que al no encontrar respaldo de las autoridades educativas superiores se tuvo que aceptar en reciente asamblea general la entrega de los dos vehículos y la firma del pagaré.
Esto puesto que los padres de familia temen que a 2 semanas de que concluya el presente ciclo escolar, al “asunto” se le pueda dar carpetazo una vez que reinicien las actividades para el año lectivo siguiente.