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TULANCINGO, Hgo., 2 de junio de 2015.- Las quejas en contra de CFE y telefonía celular imperan en la oficina local de Profeco Tulancingo.
Con mayor incidencia son en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 30 a 35 personas solicitan asesoría mensualmente, por cargos indebidos, cambios de medidores que no existe, lecturas inexistentes o medidores que no están colocados.
Aunque ya existe un módulo al interior de la delegación estatal de Profeco, el director de la oficina local en Tulancingo, Jorge Sánchez Perea explicó que sólo se les brinda asesoría a los consumidores, posteriormente se canalizan a Pachuca.
“Es decir que el procedimiento lo podemos iniciar desde aquí, sin embargo nos lleva más de 15 días para que se les dé una repuesta y cuando van directamente a un módulo de Profeco es de inmediata la respuesta, ahí les dicen si procede la queja o le dan la fecha para presentarse”, indicó.
Aunque no se tiene una estadística de qué colonias son las que tiene esta situación por parte de CFE, el funcionario señaló que es un problema generalizado, ya que atiende a toda la región.
No obstante, son más quejas de las comunidades rurales.
En el 2014, se atendieron poco más de 400 personas, pero menos del 10 por ciento se resolvió favorablemente para la parte consumidora.
“CFE, es de las pocas empresas que logran dar una solución”, puntualizó.
Independientemente de las quejas de CFE, las de telefonía celular, son un problema caótico.
Las molestias radican en cuanto a la mala tecnología y servicios de comunicación, cancelación de contratos, es decir no tan fácil pueden cancelar un contrato con la empresa debido a que si no lo renuevan le siguen cobrando a pesar de que haya vencido.
Jorge Sánchez conminó a los consumidores a que antes de firmar un contrato lo revisen y lean, para que decidan si pueden solventar.
Informó que a la semana atienden hasta 20 quejas, de las cuales proceden de dos a tres a telefonía celular.
“Mucha gente que va a Pachuca no la orientan bien y nos hacen devoluciones de quejas que no son iniciadas aquí en la oficina, a afortunadamente las que se inician tenemos menos del uno por ciento de devolución”, finalizó.