Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 3 de junio de 2015.- Mientras que a nivel federal, la figura de las candidaturas independientes se torna complicado por los inalcanzables requisitos, en Hidalgo «existió una mala interpretación por parte del Congreso local, ya que las actuales reglas impiden espacio para los candidatos ciudadanos», coincidieron Alfredo Alcalá Montaño, Consejero Electoral del Consejo Distrital 06 del Instituto Federal Electoral Hidalgo y Pablo Vargas González consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.
De acuerdo a Alcalá Montaño también activista de la organización Alianza Cívica Hidalgo, detalló que las candidaturas independientes «fueron creadas como una demanda de la sociedad que responde al derecho de ser votado, pero no están las condiciones para que un ciudadano pueda participar de manera equitativa con un partido político».
El mensaje de los partidos políticos y de los legisladores quienes avalaron el Código Electoral del Estado de Hidalgo y las reglas de operación para el registro de candidaturas independientes es “te dejo entrar al juego, pero no dejo que ganes”, dijo en entrevista para Quadratín Hidalgo.
La reforma de 2014 permitió dar un mayor margen de pluralidad e intervención de los ciudadanos en la representación política ya que sus demandas no se reflejan en los partidos políticos, además que refrenda el derecho a ser votado, dijo Vargas González, entrevistado en otro momento.
“La reforma fue una respuesta a la decadencia de representatividad que tienen las instituciones políticas que no reflejan los intereses del ciudadano” agregó.
Sin embargo en Hidalgo no se dio una lectura adecuada a los criterios de apertura en términos de política electoral, “fue una lectura autoritaria por parte del Congreso del Estado para coartar los derechos de los ciudadanos, el Código Electoral del estado no es afín a los criterios que establece la LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).
Desde el registro para solicitar ser candidato existen varios obstáculos, redondea Alcalá Montaño.
A nivel nacional se pide que para aspirar a ser Presidente de la República por esta vía se debe tener el uno por ciento de firmas del listado nominal; para ser gobernador de Hidalgo se pide el tres por ciento, señaló el integrante de Alianza Civica Hidalgo.
Es decir actualmente el listado electoral de Hidalgo es de un millón 655, 358, por lo que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) se deberían obtener 49 mil 960 firmas en 120 días, tan sólo para participar.
Pero estas firmas deben ser por lo menos de 43 municipios, es decir cuatro distritos, esta presencia no la tienen los partidos políticos locales, precisó Alcalá Montaño.
En el caso de los diputados locales y presidentes municipales también se pide un tres por ciento del distrito o municipio, para la creación de un nuevo partido político se pide una lista del 0.26 militantes que parecen en la lista nominal, no existe un piso parejo.
Ahora si el candidato independiente logra pasar el primer obstáculo, tendrá que luchar con la estructura de un partido político y mientras a estos últimos les dan minutos en los tiempos de radio y televisión a los independientes les darán segundos, porque así son las reglas.
De acuerdo a Pablo Vargas lo urgente es armonizar la ley local con la federal, la de Hidalgo es una norma retardataria, con medidas coercitivas y autoritarias.
Se debe discutir sea el uno por ciento, el acceso al financiamiento y los tiempos en los medios masivos de comunicación, agregó el consejero local.
“En Hidalgo se debe fomentar nuevas formas de participación plural “ finalizó.