Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 de junio de 2015.- Habitantes de la colonia El Salitrillo, entre los límites de El Llano, segunda sección y San Pedro, denunciaron en entrevista que el gobierno municipal, mediante carros recolectores de basura, está depositando material quirúrgico y farmacéutico en las inmediaciones del viejo relleno sanitario de la demarcación.
Ello, acusaron pese a la peligrosidad que representa, pues pudieran contraer una enfermedad infecciosa o de algún accidente si una persona entra en contacto con el material residual proveniente de diferentes hospitales de la localidad.
En recorrido por el lugar, este medio pudo constatar la presencia de guantes de látex, cubre bocas, batas de hospital, restos de sangre e incluso jeringas que han sido descubiertas por la fuerza del viento y las lluvias precipitadas en Tula hace unas semanas.
De acuerdo a los denunciantes, los trabajadores de servicios públicos del municipio entierran a baja profundidad los desechos, «entonces por las inclemencias del tiempo los residuos salen a ras de tierra poco a poco».
Los quejosos sostuvieron que la administración local, tira casi a diario, desperdicio generado en el rastro municipal, como sangre y las vísceras de los animales que ahí se sacrifican, lo que genera malos olores y un importante foco de infecciones.
Además indicaron que pese al acuerdo signado aún en la gestión del ex presidente municipal, Rodolfo Paredes Carbajal, acerca de que la superficie del viejo relleno sanitario, ya no sería utilizado para el depósito de basura, en los últimos meses la administración del alcalde Jaime Jacobo Allende González ha decidido violar el convenio.
Lamentaron que a casi 4 años de que se dejara de utilizar el antiguo relleno sanitario de San Pedro, el gobierno municipal no ha cumplido con el correcto saneamiento del espacio, ni con la supuesta reforestación en los alrededores.