Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 5 de junio de 2015.- En marzo del año pasado, el ayuntamiento de Pachuca realizó un convenio con la organización Bicitekas para elaborar el Manual del Ciclista Urbano, con quienes firmó un común acuerdo por poco más de 100 mil pesos, representantes de asociación civil refieren que desde el 4 de mayo mandaron el documento final, hasta el momento no existe una respuesta por parte de la administración, además se les adeuda 46 mil pesos.
Así lo dio a conocer Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas A.C. y coautora del Manual del Ciclista Urbano de la ciudad de México y en Pachuca, en entrevista vía telefónica.
La ciclista precisó que fue el pasado 23 de marzo del 2014 ,cuando Eleazar García anunció que concretó dos convenios para mejorar la movilidad urbana en la capital de Hidalgo, uno era con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), así como en la elaboración del manual del ciclista urbano de Pachuca con la asociación Bicitekas.
Carreón, quien también elaboró el Manual del Ciclista de la Ciudad de México, pionero en América Latina, detalló que la idea desde un principio les pareció un acierto por parte del ayuntamiento de Pachuca, ya que con estas acciones se favorece a la movilidad.
Para Areli, el que más ciudades se interesen en tener normas que protejan a los ciclistas y peatones, es ver concretado una lucha que un grupo de activistas por la movilidad emprenden desde hace años en diversas ciudades de México.
La entrevistada detalló que tras concretar este convenio se acordó se les daría una parte y al término de los trabajos la otra, “nosotros estuvimos de acuerdo, es lo justo y sabemos que músico pagado toca mal son”, agregó.
Precisó que debido a un problema en su CPU, en el mes de diciembre se perdió parte de la información, sin embargo, ellos las rehicieron, por lo que el 4 de mayo enviaron un correo a las cuentas oficiales de las autoridades del ayuntamiento, pero hasta el momento no se han contactado con ellos.
“Sobre el pago, nosotros desde diciembre liberamos los recibos fiscales, pero nuestro interés es que realmente este manual llegue a los compañeros ciclistas de Pachuca” finalizó.