Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 8 de junio de 2015.- Técnicos especializados del Sector Ductos Catalina de Petróleos Mexicanos (Pemex), controlaron a madrugada de hoy un derrame de diesel provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula – Salamanca, localizado en las inmediaciones del Ejido Santa Ana.
Como medida preventiva y en apego a los protocolos internos de seguridad, de inmediato se suspendió el bombeo del combustible y se bloqueó la válvula de seccionamiento Tepetitlan.
El derrame se presentó en un terreno de sembradíos y un canal de riego fue afectado, por lo que se procedió al bloqueo inmediato del caudal, conteniendo el producto derramado para su recuperación con equipos de presión – vacío.
Pemex continúa inspeccionando el lugar para proceder a la limpieza del hidrocarburo y la remediación del sitio afectado.
Asimismo, se llevan a cabo los trabajos de eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y reparación del ducto para reiniciar su operación.
Cabe resaltar que esta es la primera toma clandestina en las instalaciones de Pemex reportada esta semana; la semana anterior se tuvieron 4 reportes de tomas apócrifas en los ductos de la paraestatal, por lo que se puede afirmar que el robo de combustible es incontenible.
Lo anterior pese a las estrategias coordinadas para evitar el delito que se implementan entre diferentes cuerpos de seguridad municipales de la región Tula – Tepeji y personal de seguridad física de Pemex.