Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 9 de junio de 2015.- Hasta en un 50 por ciento disminuyó la presencia de menores de edad que acompañan a sus padres a trabajar, informó la presidenta del DIF municipal, Victoria Vera de Soto.
La funcionaria señaló, que luego de dos meses de que comenzó con el operativo en los diferentes mercados y plazas que se instalan en la ciudad los jueves, se detectaban hasta 50 menores, actualmente son un promedio de 25 niños que realizan algún trabajo en compañía de sus padres.
Esto, señaló la funcionaria porque existe ya una sensibilización por parte de los padres de familia, sin embargo aún se debe trabajar y continuar con estos recorridos que se acompañan de la difusión de los diferentes programas de extra e intra del Centro de Pamar.
Recordó que estos trabajos, son en coordinación con la subprocuraduría de Defensa del Menor, dirección de Reglamentos, Seguridad Pública y el Sistema DIF a través de Pamar.
“Sin embargo, es una responsabilidad como municipio el llevar a cabo programas pero no podemos instruir el cuidado de los padres de familia a su hijos, ya que la principal persona que debe cuidarlos es el padre, madre o tutor”, explicó.
Reiteró que los menores que se detectan son de la región pero no del municipio, cuando son de Tulancingo se realiza el procedimiento pertinente como las visitas domiciliarias, para conocer el panorama general sobre las condiciones en las que vive, trato que reciben en su hogares y de esta manera tener el historial de los niños y darles la atención pertinente.
“No podemos instruir la responsabilidad de los padres de familia, podemos tener la platicas con ellos, sobre que es su responsabilidad y que además pueden tener una sanción por la ley, pero al Sistema DIF no nos corresponde quitar niños, somos una institución conciliatoria”, finalizó.