Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 9 de junio de 2015.- La reparación de la línea de conducción de la red de agua potable que presentaba una fuga, proveniente del manantial de San Juan Hueyapan dejó sin agua a 14 mil usuarios.
Los trabajos los realiza la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (CAAMT) en la línea de conducción que pasa en el borde del cerro del Tezontle de Tulancingo, situación que genera que la capacidad de distribución de agua potable sea con menor presión.
Son nueve colonias afectadas, informó el director general del organismo operador del agua, Guillermo López Quiroz, como la Linda Vista, Francisco I. Madero, Plan de Ayala, El Mirador, Zapotlán de Allende, la Guadalupe en sus diferentes secciones, Las Arboleadas y San Rafael.
Explicó que es el departamento de área técnica, quien realiza la adecuación y preparación del lugar para cambiar el tubo de la línea de distribución, el cual se encuentra a 80 metros de altura de la explanada del Tulantianguis sobre la cresta, lo que dificulta las acciones para su reparación, anteponiendo sobre todo la seguridad para el personal que realiza estas acciones.
“Por ello se construyeron dos retenes para apuntalar y sostener el tubo de asbesto-cemento de 14 pulgadas ya que la fuga se debe a que este conductor fue fracturado por el crecimiento de la raíz de un árbol y maleza que creció en la pared del cerro y a los lados de él propiciado un socavón, el cual genero el desperfecto de este”, indicó.
Señaló que los trabajos serán por cuatro días y se tiene contemplado que la semana entrante la distribución de agua sea de manera normal en las colonias afectadas.
Mientras tanto, aseguró el funcionario que se da el apoyo de abasto a la zona afectada por medio de pipas en coordinación con los delegados municipales.