Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 11 de junio de 2015.- Con un dominio abrumador y para dejar claro que sigue siendo el partido hegemónico en la entidad, el PRI se alzó con las siete diputaciones federales en disputa en el estado de Hidalgo y de esta forma demuestra que es el instituto político que tiene mayores posibilidades de preservar el gobierno estatal en 2016; en contraparte Movimiento Ciudadano – partido que buscaba un repunte en la entidad–, quedó en último lugar de la contienda con tan sólo 1.54 por ciento de votación.
De acuerdo a estadísticas en el estado de Hidalgo tomadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI fácilmente se lleva los 7 distritos federales electorales que son 1 Huejutla de Reyes, 2 Ixmilquilpan, 3 Actopan, 4 Tulancingo de Bravo, 5 Tula de Allende, 6 Pachuca de Soto, 7 Tepeapulco.
Con el 100 por ciento de boletas computadas el PRI tiene control absoluto de las diputaciones federales en la entidad y se perfila para muy seguramente retener el gobierno estatal que ahora tienen con Francisco Olvera Ruiz.
Al reconocer estos datos, el líder estatal del PRI en la entidad Ricardo Crespo Arroyo, debe estar tranquilo y mandar un mensaje positivo a la presidencia del tricolor nacional en manos de César Camacho Quiroz.
Los datos duros avalan las cifras y éstos indican que el PRI tiene 295 mil 16 votos, lo que le da un porcentaje de 33.86 por ciento a nivel estatal.
En contraparte, el Movimiento Ciudadano sigue sin dar color en la entidad y ahora están peor nunca porque solo obtuvieron 13 mil 494 sufragios para un preocupante 1.54 por ciento de la votación en Hidalgo.
En este momento, se debe hacer un examen de conciencia y de valoración de resultados en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano que encabeza Dante Delgado, por lo cual debería estar preocupado el actual líder estatal de los naranjas Cristian Pulido Roldán, quien desde el pasado 30 de noviembre es el responsable directo del partido, pero no obtuvo ningún resultado favorable y menos triunfos que le den opción de dar un mensaje de tranquilidad a la Comisión Operativa Nacional.
La votación de poco más de 13 mil de Movimiento Ciudadano es el de estructura del partido, el llamado voto duro, pero no se aportó nada nuevo y menos bueno por la actual dirigencia estatal por lo que en su primer examen al frente del equipo y para salir a medirse con la ciudadanía Pulido Roldán se encuentra reprobado.
Haciendo un comparativo con los demás partidos, por ejemplo, con partidos como el PT, cerca de perder el registro a nivel nacional, Humanista, Encuentro Social, Morena, o Nueva Alianza, los datos no favorecen a Pulido Roldán y MC porque estos institutos políticos, considerados como la chiquillada, tienen mejores números que los naranjas.
Además de que tres de ellos era la primera vez que competían por lo cual los datos de Morena y Encuentro Social son relevantes, no así para partidos que se supone consolidados como Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo.
Si bien es cierto que a nivel nacional Movimiento Ciudadano llegó a un decoroso 5.99 por ciento que lo pondrían con un rango de 16 a 20 diputados federales, lo que realizó MC en la entidad es para reflexionar y autocriticarse de que las cosas no están nada bien, por lo que es necesario una llamada de atención a la dirigencia de Pulido Roldán, quien no ha logrado ser la diferencia que se pretendía con su llegada al partido, por lo cual su permanencia genera más dudas que claridad y esa valoración debe ser en breve por parte del partido a nivel nacional.
En la entidad hubo un total de 804 mil 278 votos, siendo el primer lugar de votos el PRI con 294 mil 840 votos para un promedio de 33.86 por ciento; le siguió el PAN con un total de 108 mil 606 votos para un total de 12.47 por ciento; el PRD logró 83 mil 904 sufragios, que le promedia 9.63 por ciento; le siguió de manera sorpresiva Encuentro Social, 80 mil 862, con promedio de 9.28 por ciento; luego Nueva Alianza, con 80 mil 740 votos, para porcentaje de 9.27 por ciento; Morena, 61 mil 467 votos, con promedio de 7.05 por ciento; el Partido Verde obtuvo 46 mil 253 sufragios y promedio de 5.31 por ciento; luego el PT con 17 mil 855 votos, promediando 2.05 por ciento; Partido Humanista de México, 16 mil 257 con promedio de1.86 por ciento; en último lugar Movimiento Ciudadano con 13 mil 494 boletas favorables con un porcentaje de 1.54 por ciento.
Se acerca el 2016 donde habrán elecciones en Hidalgo, para renovar el gobierno del estado, 30 diputaciones – 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional –, además de 84 alcaldías, por lo que todos los partidos tendrán desde ahora mucho trabajo que los lleve a ser la mejor opción para la población.
LOS 7 DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI EN HIDALGO
Distrito I: Carolina Viggiano Austria
Distrito II: Rosa Guadalupe Chávez
Distrito III: Pedro Luis Noble
Distrito IV: Jorge Márquez Alvarado
Distrito V: Fernando Moctezuma
Distrito VI: Alfredo Bejos Nicolás
Distrito VII Gloría Hernández Marín