Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ZEMPOALA, Hgo., 12 de junio de 2015.- Comunidades de Zempoala están siendo atacadas por un brote de piojos y liendres que afectan principalmente a menores.
De acuerdo con vecinos de diferentes comunidades del municipio, desde hace meses detectaron que sus hijos estaban siendo atacados por liendres, situación que comenzó a causar alarma entre ellos, igual porque con el paso de los días la plaga se incrementaba.
Para solucionar este caso, buscaron comprar productos que evitan la presencia de este parásito, pero el problema se agravó en últimas fechas cuando observaron que ahora además de las liendres, lo que se encontraba en el cabello de sus menores eran piojos.
Señalaron que las maestras de sus diferentes escuelas les han negado el acceso a las instituciones educativas a sus hijos, para evitar que se propague este brote, situación que comienza a generar conflicto entre ambas partes.
Reconocieron que la venta de productos antipiojos tienen un costo bastante elevado, llegando a costar un shampoo tratador de este mal hasta en 300 pesos, lo que afecta a sus bolsillos porque no cuentan con una economía deshagodada para poder adquirirlos.
Anticiparon que el parásito se podría propagar a otras partes, debido a que varios niños no son del mismo municipio y viven en otras regiones, entre ellas Pachuca, por lo que hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que realicen una visita a sus comunidades, con el objetivo de erradicar este problema y así sus menores puedan acudir con normalidad y sin miedo de contagio a sus colegios.