Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 15 de junio de 2015.- En lo que va del año, se han presentado 3 mil 712 casos de diabetes mellitus tipo II en la entidad, lo que representa un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 3 mil 545 enfermos, por lo que se ha convertido en la enfermedad de mayor incidencia en el estado, de acuerdo con el reporte epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud federal (SSA).
De los 3 mil 712 enfermos que se confirmaron hasta la semana 21 del año, 2 mil 254 pacientes corresponden a mujeres, mientras que mil 458 son hombres, de los cuales el 80 por ciento se encuentran en un rango de edad de entre 35 y 65 años de edad.
En promedio se detectan 254 enfermos de diabetes mellitus II cada semana en la entidad, por lo que se coloca como la enfermedad crónica degenerativa que mayor crecimiento ha presentado en los últimos diez años, según los reportes de salud federal.
Hidalgo se ubica en el décimo lugar a nivel nacional con mayor número de enfermos de diabetes, mientras que el 4.1 por ciento de la tasa de la población padece esta enfermedad, ubicándose como el tercer estado con mayor presencia de enfermos, superado sólo por Tamaulipas y Estado de México.
La diabetes mellitus Tipo II es un padecimiento metabólico que se caracteriza por el alto nivel de azúcar en la sangre, lo que provoca sed intensa, hambre y micción frecuente.
Las principales consecuencias de esta enfermedad son la pérdida de peso, infecciones constantes, fatiga, y en casos más severos puede provocar la ceguera, padecimientos isquémicos en el corazón, amputaciones de los miembros, insuficiencia renal y hasta la muerte.