Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 15 de junio de 2015.- Un estudio del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado y la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), que realizó entre 262 usuarios de los 11 centros gerontológicos en la entidad, reveló que el 46.6 por ciento de hombre y mujeres de este sector sufre algún tipo de violencia por familiares cercanos, como hijos, parejas, nietos y hermanos.
Los niveles de maltrato a esté grupo poblacional se da principalmente en áreas urbanas, señaló Martha Hernández Rojo, titular de la dependencia que atiende a la población de 60 y más, en las zonas rurales la cosmovisión fomenta el respeto por las y los adultos mayores.
Zacualtipán se coloca como el municipio con mayor índice de maltrato con 53.3% de las personas adultas mayores encuestadas; el segundo puesto lo ocupa Actopan con 51.4%, le sigue Pachuca con el 50%, Tulancingo con el 46.7%, Atitalaquia con 46.7%, Tula y Tlahuelilpan con el 43.3%, Tepeapulco con el 42.4% y por último Huejutla con el 23.3%.
El perfil de la persona adulta mayor vulnerable a ser maltratada se caracteriza por los siguientes factores: pertenecer al género femenino, que tenga entre 60 y 70 años de edad con baja o nula escolaridad.
La investigación se realizó en los municipios de Actopan, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Huejutla, Tula de Allende, Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco, Tizayuca y Zacualtipán. Aplicando 310 encuestas y tomando una muestra de 262 personas adultas mayores usuarias de los Centros Gerontológicos Integrales de las cuales el 78.8% fueron mujeres y el 21.2% fueron hombres, de acuerdo a un comunicado de la institución.
Entre los resultados revela que de la población evaluada el 2.3% presentaron una baja calidad de vida, el 49.6% una calidad de vida media y el 34.4% nivel alto, sin dejar atrás que el 13.7 % tienen un muy alto nivel. En Hidalgo, este sector es el 9 por ciento de la población total que es de 2 millones 665 mil.