Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 15 de junio del 2015.- Tras ser cuestionada sobre la situación de los adultos mayores en indigencia en Tulancingo, la presidenta del DIF municipal, Victoria Vera de Soto, respondió que solo pueden ayudar en asistencia social, ya que no tienen una infraestructura para atenderlos.
“No podemos hacernos responsables de ellos, porque regularmente tienen problemas de salud mental y por ese motivo no nos corresponde a los organismos de asistencia social hacernos cargo de ellos, no tenemos ni la infraestructura, ni los programas, es un tema que le corresponde a Salud”, señaló.
Sin embargo, en caso de que existiera la infraestructura, tampoco atenderían el tema pues insistió “es un tema de salud”.
Curiosamente, posterior a la entrevista con este medio de comunicación, el DIF municipal emitió un boletín de prensa resaltando su noble labor en el rescate de una mujer adulta mayor, que se encontraba en condiciones deplorables, y quien a diario se encontraba a los rayos del Sol en el centro de la ciudad, pidiendo dinero en silla de ruedas.
De acuerdo con el comunicado, la mujer fue ingresada a un asilo en el que el organismo asistencial cubrirá los gastos.
El regidor priista de la comisión de Adultos Mayores, Ángel Roldán Arana, reconoció que como comisión no han presentado propuestas para mejorar la calidad de este sector, y dijo que los adultos mayores en Tulancingo, están representados por un Club de la Tercera Edad, la cual depende de la presidencia municipal y en el que hay aproximadamente entre 150 y 200 personas.
El asambleísta contradijo a la presidenta del DIF local, pues dijo que es responsabilidad de esta instancia integrar a los adultos mayores, pues son parte de el árbol genealógico, “una familia está compuesta por padre, madre, niños y abuelos”.