Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de junio de 2015.- A pesar de la incesante lluvia precipitada sobre el municipio la tarde – noche de ayer, y que ésta provocara el desbordamiento del canal principal Requena, a la altura de las comunidades de Zaragoza, San Lorenzo y Villas de El Salitre, de acuerdo a reportes oficiales, el exceso de agua sólo provocó daños materiales de poca magnitud.
Según datos proporcionados por la dirección de Protección Civil municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, en las áreas donde se desbordó el cuerpo de aguas residuales, sólo hubo algunas filtraciones mínimas, sin que estas alcanzaran a afectar los hogares cercanos.
Ésto gracias a que por la noche, cuando realmente se corría el riesgo de inundación, se abrieron oportunamente las compuertas del canal para mandar las aguas del afluente cuesta abajo y evitar anegamientos que trajeran graves consecuencias.
Ese fue el saldo proporcionado por las autoridades en cuanto a los daños percibidos en las comunidades, mientras que en la zona urbana, en avenida Nacional frente a Seguridad Pública, derivado de la precipitación de ayer, se quedaron varados tres autos particulares y una unidad del transporte público, tras sufrir descomposturas por entrada de agua a sus respectivos motores.
También se recibió el reporte de que en Villas de El Salitre se colapsó una barda de 15 metros de largo, además de que en las colonias Jalpa, El Cielito y Cruz Azul se dio la caída de por lo menos 5 árboles.
En Santa María Ilucán, el agua entró a un domicilio, mojando muebles y enseres domésticos, pues el agua alcanzó un nivel de 45 centímetros.
Situación similar a la que se vivió en la zona centro, principalmente en los puntos tradicionales como el puente a desnivel, y en las inmediaciones de la plaza del Taco, en las esquinas de Colegio Militar en su cruce con 5 de Mayo.
Cabe destacar que en caso de ser necesario el gobierno municipal, tiene listo para habilitar como albergue tanto el auditorio municipal como la Unidad Deportiva Tula.