FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 17 de junio de 2015.- Luego de que el pasado domingo se encontrara el cuerpo de una mujer en una carretera de Tepeji del Río, con signos de tortura y amarrada de pies y manos, Francisco Olvera Ruíz, Gobernador del Estado de Hidalgo durante su gira por la región informó que hasta el momento no se ha identificado el cadáver.
El mandatario estatal quién acudió a colocar la primera piedra del proyecto Ciudad de las Mujeres en ese municipio, en entrevista con los medios dijo que tras el hecho se incrementó la seguridad en la zona, por lo que constantemente se hace rondines.
“Hasta el momento no se ha reportado a alguna persona de la región como desaparecida, por lo que se cree el ilícito se cometió en el Estado de México y vinieron a dejar el cadáver en territorio hidalguense” mencionó el mandatario.
En lo que va del año PGJEH ha consignado ocho feminicidios y cinco homicidios de mujeres están por determinar
En lo que va del año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha consignado ocho casos como probables feminicidios y otros cinco se encuentran por determinar si se trata de este delito o de un homicidio.
Uno de los casos fue el asesinato de Citlalli Paola Escalante Salas el pasado 3 de marzo que fue hallado semienterrado en un camino de terracería de Tolcayuca, y que sostenía una relación afectiva con el agresor.
De acuerdo a la tarjeta informativa de la PGJEH se resolvió consignar al presunto responsable, ya que cumplía con dos de los supuestos para que sea considerado un homicidio por razones de género: el cadáver fue hallado en un lugar público y la víctima tenía una relación afectiva con su agresor, de acuerdo a las circunstancias que señala la norma estatal.
Otro de los casos fue el 7 de marzo la fiscalía daba a conocer que se había detenido a un presunto feminicida en la denominada “Ciudad Segura” Tula, quién mató a su pareja sentimental con un cuchillo, en el lugar se hallaron, en el cesto de basura, el arma, unos guantes y papel de baño con liquido hemático, la fracción VI del artículo 138 Bis señala que será feminicidio en el caso de existir entre el activo y la víctima alguna de las siguientes relaciones: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o de hecho.
Otro caso se registro el 31 de marzo en donde la dependencia informó que daba inició la averiguación de la carpeta NUC 12-2015-2385 en donde se consignaba el asesinato de una mujer de nombre Ana Elia “N” quién fuera asesinada por su esposo en la colonia Carboneras de Mineral de la Reforma.