Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 17 de junio de 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que dirige Nuvia Mayorga Delgado, cumplió su compromiso con los pueblos originarios del Valle del Mezquital con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).
El día de ayer, la Subdelegada de CDI en Hidalgo, Yarely Melo Rodríguez acompañada de la diputada Federal Dulce Ma. Muñiz Martínez, el Subsecretario de SEDESO Rigoberto Valencia Pérez en representación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Mayka Ortega Eguiluz, y el Director del Centro Coordinador CDI Ixmiquilpan Carlos Anaya de la Peña realizaron una gira de trabajo donde arrancaron obras en beneficio de mujeres y hombres indígenas.
En el municipio de Zimapan Hidalgo en la Localidad de Bothiña – Xajha El Carrizal – San Vicente se dio el banderazo al inicio de modernización y ampliación tramo: Del KM 0+000 al KM 23+300, subtramo a modernizar: KM 0+000 al KM 1+500.
En esta localidad se verán beneficiados más de 509 habitantes, con la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento, obras complementarias y señalamiento.
En este municipio de Zimapan se visitó la Granja de Las Aguilitas de San Antonio donde 12 mujeres indígenas cuentan con más de 800 gallinas que producen al día 600 huevos y este proyecto exitoso está funcionando desde hace 3 años con apoyo de la CDI.
Posteriormente autoridades Municipales Estatales y Federales se dieron cita en Ixmiquilpan Hidalgo quienes fueron recibidas por el alcalde Cipriano Charrez Pedraza en la Localidad La Heredad para poner en marcha la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario (zona la acilla norte, centro, cerritos, el tule y zona norte).
Yarely Melo Rodríguez mencionó que la intención de estas vistas al valle del Mezquital es cumplir con las instrucciones del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado de atender de manera directa a los pueblos y comunidades indígenas que son la mayor riqueza que tenemos como mexicanos y que es nuestra carta de presentación en otros países y que hoy a través de la CDI que se ha convertido en la instancia que permite ser la voz de todos los indígenas en el Gobierno Federal en uno de los proyectos más importantes de este Gobierno y trabajar de la mano con los gobiernos Estatales y Municipales.
En la Localidad La Heredad se beneficiaran más de 621 habitantes más los turistas que llegan al Balneario del mismo nombre y apoyado por CDI
Como último punto se dio el banderazo de inicio de obras en el Municipio de San Salvador en localidad de Boxaxni para la ampliación del sistema de agua potable donde se beneficiaran a más de 700 hombres y mujeres con la cerca perimetral, línea de conducción, equipo de cloración, tanque de regulación, red de distribución y tomas domiciliarias.