Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
SANTIAGO TULANTEPEC, Hgo., 17 de junio de 2015.- Preocupa a autoridades de Protección Civil del municipio, las ramas que obstruyen los gaviones del río San Lorenzo, que afectan seriamente el cauce del agua en estas temporadas de lluvias, esto debido a la falta de desazolve.
El director de la corporación, Edmundo Hernández Chimal dio a conocer, que ya mantuvo pláticas con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de la entidad, ya que a ellos les corresponde el mantenimiento de los ríos.
Aseguró que, el mes pasado, se solicitó el apoyo para los trabajos de limpieza pero hasta el momento no se ha atendido la petición.
“En mayo les hicimos las observaciones para que pudieran atender el río San Lorenzo aquí en Santiago”, puntualizó.
No sólo Santiago está a la espera de respuesta de que la Conagua atienda el desazolve de los ríos, sino que también Tulancingo solicitó por escrito ante dicha instancia los trabajos de limpieza, mantenimiento en el río Chico y San Lorenzo.
Hernández Chimal indicó que la temporada de lluvias ya está presente, sin embargo dijo que espera la pronta acción por parte de Conagua para evitar complicaciones en el cauce.
Dio a conocer que por parte del municipio se realizan trabajos preventivos de limpieza en las barrancas de El Saldado y de Palpa, en la sección que cruza la mancha urbana de Santiago, donde se presenta un avance del 85 por ciento en algunas zonas.
“Los trabajos se hacen con personal de protección Civil de Santiago en áreas que han sido afectadas con anterioridad”, finalizó.