Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 17 de junio de 2015.- Tras la presentación de la actualización de Atlas de riesgo del municipio, se anunció la conformación de cerca de 30 comités de protección civil en los polígonos de Tulancingo, a fin de estar al pendiente de cualquier contingencia y contribuyan a la autoprotección de cualquier riesgo, informó el coordinador de Desarrollo Urbano Marco Vera Flores, quien aclaró que esta reconformación de comités se llevará a cabo en las próximas semanas.
Durante la presentación oficial de esta herramienta, se destacó que Tulancingo es de los pocos municipios que cuenta con una estructura de planeación completa y que está en las condiciones para que pueda transitar a un esquema más ciudadanizado de toma de decisiones con relación al desarrollo urbano.
En Hidalgo, solo 10 municipios cuentan con este Atlas de riegos, destacó el director general de protección civil y gestión de riesgos en el estado, Joaquín Arcega Chávez, pero de ellos solo Tulancingo lo tiene actualizado.
Recordó que el año pasado el gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano territorial urbano ofreció un programa de financiamiento para la elaboración de atlas de riegos municipales pero desafortunadamente no les ha interesado a los municipios.
“Además que la actualización del Atlas es relevante, ya que de lo contrario no serviría tener un instrumento no vigente”, señaló.
El alcalde Julio Soto destacó el trabajo del doctor Alfonso Iracheta, para la actualización de este Atlas que tuvo una inversión de 800 mil pesos del ejercicio fiscal 2014.
Reconoció el que haya propuesto a Tulancingo como la ciudad 131 para ser incorporada dentro de esos trabajos de la ONU- Hábitat.
Anunció que deberá conformarse un Instituto Municipal de Planeación Urbana que esté estructurado en su totalidad por ciudadanos comprometidos, para que el IMPLAN sea el instrumento del desarrollo de la ciudad, y así, saber hacia dónde y cómo orientar los esfuerzos institucionales, los tres órdenes de gobierno.
Iracheta Cenecorta, director general de Centro Eure, mencionó que el municipio de Tulancingo por su situación geográfica y condiciones geológicas y ambientales enfrenta todo tipo de riesgos, por lo tanto, las decisiones a tomar son relevantes en todos los sentidos.