Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 18 de junio de 2015.- El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 2, Oscar Muñoz Carrasco exhortó a los directivos de las escuelas a notificar en caso de que se registren casos de pediculosis (piojos), a fin de que pueda atenderse la problemática, ya que los directivos de algunos planteles prefieren callar sobre esta problemática para no dañar su imagen.
Muñoz Carrasco descartó que exista una epidemia de pediculosis en la región, ya que, en lo que va del año, tienen sólo cinco reportes de escuelas preescolares y primarias.
Pese a los casos registrados, no se considera una epidemia, debido a que el número no rebasan el estándar establecido y explicó que la presencia de piojos es frecuente en temporada de calor y no necesariamente por falta de higiene, además de que no es exclusiva de un sector económico o social, por lo que se puede presentar en estudiantes de instituciones públicas o privadas.
Por ello recomendó la revisión periódica de cabeza, lavar sabanas y fundas de almohadas, evitar compartir gorras o bufandas.
El año pasado, fueron ocho planteles educativos los que notificaron que había pediculosis, los cuales fueron atendidos en su momento.